La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valdemoro (Madrid) ha decretado hoy la libertad con cargos para Luis Miguel Aranda tras tomarle declaración por la muerte de dos ancianos, a los que olvidó el pasado sábado en el interior de una furgoneta. A su salida, Aranda no ha detallado cómo se había desarrollado la declaración ante la magistrada, que se ha prolongado por espacio de una hora, aunque ha insistido en "pedir perdón" a los familiares de los ancianos.

Sobre Luis Miguel Aranda, de 47 años, sigue pesando una doble imputación por homicidio imprudente tras el fallecimiento de los ancianos, según ha informado su abogado a la salida del juzgado. Aranda podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre uno y cuatro años por un delito de homicidio imprudente.

El acusado, que ha abandonado el juzgado alrededor de las 13.45 horas, ha quedado en libertad al constatarse que no existe reiteración del delito ni riesgo de fuga o de destrucción de pruebas.

Visiblemente afectado por todo lo ocurrido, ha agradecido a los familiares de los ancianos su decisión de no denunciarle y ha dado las gracias por los apoyos recibidos, aunque ha subrayado que ahora hay que apoyar a las familias de los fallecidos porque él sólo es el "culpable" y no la "víctima".

Por otra parte, Aranda, que también ha estado acompañado de un hermano, ha restado importancia a la pena a la que se pueda enfrentar porque "cuando te pasa una cosa así, no te importa lo demás". "No me importa eso, no lo vais a entender nunca, aunque os parecerá raro", le ha dicho a los numerosos medios de comunicación que aguardaban al término de su declaración.

De momento, Aranda no regresará a su puesto de trabajo en el centro geriátrico Virgen del Consuelo (Ciempozuelos), porque no se siente "preparado" para ello por el "cargo de conciencia" que arrastra desde el pasado sábado.

Ha relatado que ahora su vida se resume en permanecer en su domicilio excepto cuando recibe la visita de sus hijas, pero ha asegurado que el geriátrico del que es copropietario trabajará para adoptar las medidas necesarias con el fin de que este "incidente" no se repita.