El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, confirmó ayer que la máquina T-130, denominada «Plan B», llegó a 200 metros de distancia de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José desde el pasado 5 de agosto.

«Vamos un poquito mejor de lo previsto, es posible que terminemos en noviembre», señaló Golborne, tras participar en la colocación de una bandera gigante frente al Palacio de La Moneda, durante la fiesta del Bicentenario.

«Hemos llegado con mucho cuidado a un taller aledaño donde está el refugio de los obreros, y ahora deberemos cambiar los martillos de los taladros con el que se realizará la perforación definitiva de 28 pulgadas (unos 65 centímetros), por donde se retirará a los mineros», señaló.

Golborne explicó que a través de esa guía se iniciará el proceso de ampliación del túnel «y eso durará varias semanas adicionales», puntualizó.

La perforadora «Schramm T-130» reanudó el miércoles la excavación tras haber interrumpido sus labores cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal al impactar con un trozo de hierro.

La máquina del «plan A», la Strata 950, alcanzó los 320 metros de perforación, mientras que el «plan C», con una máquina de perforación petrolera iniciará sus labores este lunes próximo con la intención de avanzar aún más.

Ayer a mediodía, los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en Chile desde el pasado 5 de agosto, izaron una bandea en el interior de la mina, con motivo de formar parte de la fiesta nacional del Bicentenario de la República chilena.