Según ha informado la policía autonómica, los agentes han detenido a los dos responsables de la empresa de grúas, Montserrat A.G. y Rosendo M.L., vecinos de Cunit (Barcelona) y que en el 2007 ya fueron detenidos por hechos similares, y a otros tres conductores de grúas presuntamente implicados en las estafas.

La organización, que estaba completamente jerarquizada, se dedicaba a estafar a automovilistas que habían sufrido una avería en la carretera, a los que los conductores de grúas abordaban simulando tener un convenio con su compañía de seguros.

De esta manera, los camioneros conseguían cargar el vehículo en la grúa y que los conductores, dada su vulnerable situación, firmaran un presupuesto en blanco que los presuntos estafadores les presentaban como una autorización para llevarse el vehículo.

Posteriormente, la banda de supuestos timadores llenaban las hojas de presupuestos con tarifas desmesuradas, de entre 600 y 3.000 euros y, cuando llegaban a su destino, exigían que el conductor lo pagara en el acto, como condición para recuperar sus coches.

En el caso de que se negaran a pagar, se llevaban los coches a un depósito situado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) u otro solar que tenían en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde mantuvieron durante meses algunos de los vehículos accidentados, para indignación de sus propietarios.

Los detenidos empleaban diversas tácticas para conseguir su propósito, desde abandonar en el arcén de la carretera a los conductores que se habían percatado de la estafa, hasta distraerlos mientras un cómplice cargaba rápidamente el vehículo en la grúa, y en algunas ocasiones recurrieron a amenazas y coacciones.

El hombre comercial de la empresa de grúas no estaba registrada legalmente, aunque sus responsables tenían otro negocio dedicado a la misma actividad que usaba otra nombre.

En total, los Mossos d'Esquadra han tramitado 31 atestados vinculados a esta estafa y han contabilizado más de una cincuentena de denuncias contra los detenidos, que quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición del juzgado.