Tres paleontólogos de la Universidad de Zaragoza han participado en el hallazgo de los restos más puros de rocas fundidas, que se produjeron como resultado del impacto del meteorito que causó la extinción del 70 por ciento de las especies de la Tierra hace 66 millones de años.

Estas minúsculas perlas de vidrio, correspondientes al asteroide Chicxulub, han sido encontradas en la isla deshabitada de Gorgonillade (Colombia), a una distancia de 2.000 kilómetros de la península de Yukatán (México), donde colisionó el astro, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

La investigación en la que han participado Ignacio Arenillas, José Antonio Arz y Vicente Gilabert, en calidad de especialistas de protozoos marinos, ha permitido precisar la edad del meteorito y demostrar, por lo tanto, que fue el responsable de la desaparición de los dinosaurios.

Han aparecido en una playa

Las esferas de vidrio han aparecido en una de las playas de esta isla tropical, en forma de una delgada capa geológica de dos centímetros, que se formó por las salpicaduras de roca fundida que expulso el cráter de Chicxulub. Debido a las condiciones excepcionales de la zona, las partículas se han mantenido en estado vítreo, a pesar de tratarse de un material que se transforma y degrada rápidamente.

Entre las labores del equipo de la Universidad de Zaragoza, se ha encontrado la de identificar a las especies de foraminíferos planctónicos que evolucionaron justo después de la extinción de la mayor parte de las especies del planeta, lo que les ha permitido avalar con otro método independiente las dataciones de edad de las rocas encontradas. La revista Geology ha publicado las conclusiones de esta investigación internacional, han indicado desde la Universidad de Zaragoza.