La globalización y las nuevas tecnologías han hecho que el mundo sea cada vez más competitivo. Por esa razón cada vez son más los padres que se interesan hasta límites obsesivos por la educación de sus hijos, para ayudarles a destacar por encima de los demás.

Pero para que tus hijos se diferencien del resto no es necesario atosigarles con clases extraescolares ni obligarles a estudiar a diario. El Foro Económico Mundial concluyó, en su edición de 2015, cuáles son las llamada 'habilidades del siglo XXI' que deberá tener tu hijo para triunfar en el futuro.

Habilidades básicas

- Lingüística: se trata de la capacidad de comunicarse a través del idioma: leyendo, escribiendo o hablando

- Numerismo: la habilidad de razonar con conceptos numéricos sencillos y de aplicarlos al día a día

- Científica: la capacidad de explicar fenómenos complejos relacionados con la ciencia y sacar conclusiones basadas en evidencias.

- Digital: en el futuro los niños necesitarán aprender a usar las nuevas tecnologías de la información de manera sana, segura y crítica.

- Financiera: aprender los conceptos financieros básicos será clave para que los niños puedan manejar de forma eficaz sus recursos en el futuro.

- Cultural y cívica: deberán tener estas habilidades para poder construir en el futuro una sociedad basada en el respeto y la identidad individual.

Competencias

- Pensamiento crítico y resolución de problemas: los padres y los profesores deberán enseñar a los niños a pensar por sí mismos y a hacerse preguntas. Del mismo modo, la capacidad para resolver problemas analizando y comprendiendo las situaciones les ayudará a desenvolverse en el futuro.

- Creatividad: es la capacidad de generar ideas novedosas o relacionar conceptos de forma original. Aunque no lo creas, esta habilidad puede potenciarse en el colegio o en el entorno familiar a través de la constancia, la pasión o animándolos a salirse de la 'zona de confort'.

- Comunicación: esta capacidad es la que permite expresar claramente un mensaje oral o escrito y, a diferencia de la lingüística, en este caso puede ser verbal o no verbal.

- Colaboración: se trata de la habilidad para trabajar en equipo y colaborar con otras personas. Para fomentarla los padres pueden animar a sus hijos a trabajar con otros niños para conseguir objetivos comunes, permitir la comunicación a través de las redes sociales pero facilitar las actividades grupales en la vida real o permitirles que enseñen a otros niños.

Cualidades del carácter

- Curiosidad: el comportamiento inquisitivo que anima a querer saber más sobre una situación o un concepto para entenderlo mejor.

- Iniciativa: la capacidad para proponer ideas, inventar o emprender cosas y destacar así sobre otros niños.

- Perseverancia: el esfuerzo continuo ayudará a los niños a no darse por vencidos y a buscar soluciones o nuevas metas a largo plazo.

- Adaptabilidad: es la capacidad de modificar la propia conducta para sortear las dificultades o las situaciones nuevas que aparezcan y alcanzar así sus objetivos.

- Liderazgo: esta es la mezcla de otras habilidades como el pensamiento crítico, la inteligencia emocional o una buena comunicación. Si tu hijo tiene esas cualidades será capaz de influir en la forma de ser o actuar de otras personas para que trabajen con más entusiasmo y logren sus objetivos.

- Conciencia social y cultural: esta habilidad busca que los niños aprendan a entender los sentimientos de los demás y compartir los suyos con ellos para construir una sociedad basada en el respeto.