Es uno de los momentos menos esperados por los amantes de las vacaciones, pero es una realidad. La Semana Santa ha terminado para muchas de las comunidades autónomas de España este domingo -Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco lo harán este lunes- y es la hora de ponerse al volante con mucha paciencia y pocas prisas.

La Dirección General de Tráfico ha preparado un operativo especial que durará hasta las 24 horas del lunes 2 de abril y en el que se darán por finalizadas las vacaciones, pero también, las horas más conflictivas en las carreteras.

Según la propia DGT, tanto este domingo como este lunes serán claves ya que se puede "producir alguna retención en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades".

Pero, ¿cuáles son los mejores trucos para no sucumbir en el intento?

Pese al tedio que da conducir para llegar a casa después de unos días de asueto, hay cosas que pueden parecer nimias pero son muy importantes y que se deben tener en cuenta antes de ponerse al volante. Además de tener el coche a punto y conducir debidamente, es importante estar pendientes del estado del conductor. Durante los periodos vacacionales puede cambiar nuestro estado de ánimo, y el hecho de volver de unos días de descanso para integrarnos a nuestra vida cotidiana otra vez también nos puede afectar psicológicamente a la hora de conducir.

Dormir y descansar es lo primordial antes de subirse al vehículo. Pasar muchas horas al volante puede ser fatal para un conductor cansado, así que lo mejor es prevenir y dormir el día antes las horas suficientes. En el caso de que el sueño llegue, lo mejor y más prudente es parar en un área de servicio y echar una cabezada.

Evitar las comidas copiosas es otra de las formas para evitar un disgusto en la carretera. Las comilonas pueden pasar factura a la hora de estar atento y producir somnolencia, así que lo mejor, ante la inminente salida a las carreteras, es optar por un menú ligero.

Evitar el consumo de alcohol, por supuesto, es otra de las partes importantes. Por mucha seguridad que den unas cuantas copas, estar bajo sus efectos puede ser fatídico ante los reflejos y la atención que se debe tener al conducir.

No fijarse en el tiempo de viaje es otro de los trucos para volver a casa sano y salvo. Tratar de cumplir con el objetivo de llegar a casa en un determinado tiempo es lo que más puede llegar a estresar a un conductor. Además, lo lógico es encontrar retenciones en la carretera, por lo que la paciencia será el perfecto aliado.

Pensar bien en la ropa que se lleva a la hora de pasar muchas horas al volante también es fundamental. Lo perfecto es elegir lo mas cómodo, por ejemplo, ropa deportiva. La ropa hecha 100% de algodón es la mejor. Lo mismo ocurre con el calzado. Tacones, chancletas y zapatos que frenen la sensibilidad de los pies ante los pedales o puedan salirse y provocar un altercado están desaconsejados totalmente.