Desde 1812, año en el que comenzó el Sorteo de la Lotería de Navidad, muchos son los rituales que nos acompañan para tener suerte el 22 de diciembre. Las más popular es la de repartirse los décimos con amigos y familiares para repartir la fortuna.

Muchos de los compradores de la Lotería de Navidad reconocen que son supersticiosos y que hacen algún ritual para llamar a la fortuna. Algunas de los más populares son:

  • Pasar el décimo por la barriga de una embarazada o por la cabeza de algún calvo.
  • Comprar siempre el mismo décimo.
  • Comprar números relacionados con fechas de bodas, nacimientos o números de la suerte en general.
  • Comprar números relacionados con alguna desgracia, ya que existe la creencia de que los lugares que han tenido mala suerte a lo largo del año, el día del Sorteo de la Lotería de Navidad la fortuna les visita.

Además, existen tradiciones que varían según la zona geográfica. En el caso de Galicia, tierra de brujas y conjuros, se cree que colgar el boleto de una herradura hará que la suerte llegue hasta el hogar, mientras que en otras partes de España se tiende a colocar el boleto cerca de una virgen o de una figura santa que se tenga en casa.

Llevar una moneda de oro, o bien un alfiler en la chaqueta durante los días claves, o guardarse una llave de hierro y antigua en el bolso para atraer a la buena suerte durante el momento del Sorteo, son otras de las tradiciones que todavía conservan algunos jugadores. Una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cita blanca o azul o una maceta, son todos ellos sinónimos de buena ventura para algunos.

Pero no solo de amuletos se alimentan las tradiciones populares relacionadas con el sorteo. Según Ventura24, hay quien estos días todavía practica complejos rituales para atraer la suerte como coger todos los billetes de lotería que se tengan de años anteriores y quemarlos con una vela naranja, mientras se repite tres veces mentalmente "que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio".