Regresa a Valladolid cuatro años después de ganar el premio al mejor cortometraje en la Seminci 2013 con "Los dinosaurios ya no viven aquí". El productor y director zamorano Miguel Ángel Pérez Blanco estrena este fin de semana en el festival de cine pucelano su primer largometraje, "Europa", dentro de la sección "Castilla y León en Largo".

Será este domingo cuando Pérez Blanco participe en un festival que, según reconoce, "me ha visto crecer". Su película ve la luz después de tres años de trabajo. Con el sello de la productora Zapruder Films -propiedad del director- el largometraje está protagonizado por los actores Virginie Legeay y Alexei Solonchev, ganadores del premio Leopardo de Oro en Locarno 2012 y Premio Orizzonti en Venecia 2008, respectivamente.

La película ha sido rodada en seis idiomas -francés, ruso, inglés, griego, ucraniano y español- y plantea, desde los códigos de la ficción, "una película conceptual y de corte experimental", adelanta el director. "Se trata de una experiencia audiovisual articulada en una serie de ideas vinculadas a la sensación de deriva generacional de la juventud europea", añade.

No es la primera vez que se ven en pantalla grande su último trabajo, puesto que "Europa" ya ha pasado por la sección oficial del D'A, Festival de Cine de Autor de Barcelona y el Festival de Cine de Moscú.

También será protagonista el zamorano en esta 62ª edición por su participación como parte del jurado de la sección "Castilla y León en Corto", precisamente la que le otorgó el premio al mejor trabajo en la Seminci de 2013. "Fue toda una alegría y sorpresa que contaran conmigo, porque es un festival que tiene muy en cuenta el valor de los trabajos de los cineastas. Es todo un honor y me da mucho respeto el poder valorar las obras de otros compañeros", apunta.

La gira de "Europa" continuaría tras su proyección en Valladolid, puesto que el zamorano ya tiene cerrada su participación en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en Grecia, que se caracteriza por ser un encuentro de gran tradición de cine de autor y referente para dar a conocer primeras películas de directores emergentes. "De momento, en los certámenes que se ha presentado ha tenido una muy buena recepción por parte del jurado". Una respuesta que el zamorano agradece especialmente, ya que se trata de un trabajo "con un estilo totalmente radical y una voluntad estética parecida a mis trabajos anteriores, pero quizá un poco más madura". Esto se debe, en buena medida, a que al tratarse de un largometraje "se pueden desarrollar los elementos con una mayor profundidad. En los cortometrajes puede que quedes al final un poco limitado en este sentido", añade.

El estreno en cines está previsto para mediados del mes de diciembre, momento en el que comenzará una gira itinerante por ciudades de toda España. "Espero que en la lista también esté Zamora", desea.