El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado este viernes en Oviedo su participación en Polonia en el movimiento 'Solidaridad'. Allí, ha dicho, nunca se apartó de unos principios: "La violencia no resuelve nada, el diálogo es siempre mejor que el conflicto, la ley debe ser respetada por todos los actores de la vida pública y la armonía es mejor que el caos", ha afirmado.

Tusk se ha pronunciado en esos términos en su discurso de agradecimiento por el galardón del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea (UE).

Ha recogido el galardón junto a los presidentes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, Antonio Tajani y Jean Claude Juncker respectivamente. Ha hablado en un acto presidido por el Rey de España, Felipe VI y en el que ha estado presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"No hay verdadera concordia sin verdad", ha aseverado en un discurso en el que ha explicado que muchas personas se sienten rodeadas por "mentiras, manipulaciones y noticias falsas".

Los Premios Princesa de Asturias han vuelto a ser motivo de confrontación entre la población asturiana, en una tarde en la que han coincidido las manifestaciones contra la celebración de dichos galardones, que ya viene siendo habitual en los últimos años, y otra para mostrar el apoyo a éstos y en defensa de la unidad de España.

La llegada de los Reyes y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy han sido las que más expectación han generado, tanto por un lado como por el otro, y en las que se han escuchado cánticos a favor y en contra, que han dejado en un segundo plano a las bandas de gaitas, que han amenizado las calles durante todo el día.

Ambas concentraciones llegaron a las inmediaciones del Teatro Campoamor con más de una hora de antelación, mostrando banderas y pancartas reivindicativas, y haciéndose escuchar con cánticos, canciones y el ruido de bocinas.

Por un lado, en la concentración contra los Premios Princesa de Asturias, que ha congregado a algo más de dos centenares de personas en la plaza de la Escandalera, se han podido ver pancartas contra la organización de los premios, la familia real y contra empresas y bancos del Principado, así como varias banderas independentistas catalanas y republicanas.

El Rey Felipe VI ha entregado esta tarde los premios Princesa de Asturias en una cita especial, a la que ha acudido también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.