30 de agosto de 2017
30.08.2017
12/15
Ciencia

El asteroide Florence rozará la Tierra este viernes

Pasará a 7 millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna

01.09.2017 | 02:10
Un asteroide de 4,4 kilómetros de diámetro rozará a la Tierra.

Un enorme asteroide llamado Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a la Tierra este viernes, 1 de septiembre, sin riesgo de colisión con nuestto planeta.

Florence es el objeto más grande en pasar por las proximidades de nuestro planeta desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de asteroides cercanos a la Tierra, dijo un funcionario de la agencia. En concreto, Florence pasará a 7 millones de kilómetros de distancia, o casi 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

"Aunque muchos asteroides conocidos han pasado más cerca de la Tierra de lo que va a psar con Florence el 1 de septiembre, todos eran más pequeños", dijo en un comunicado Paul Chodas, encargado del centro de la NASA para el estudio de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) en el Jet Propulsion Laboratory.

A medida que el asteroide Florence pase cerca de la Tierra, los astrónomos tendrán la oportunidad de capturar imágenes de radar para aprender más sobre el tamaño exacto del asteroide y las características de la superficie detallada. El asteroide debe su nombre a Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna.

El astrónomo Schelte "Bobby" Bus descubrió por primera vez el asteroide Florence en 1981, en el Observatorio Siding Spring Observatory. El sobrevuelo del 1 de septiembre es el mayor acercamiento de este asteroide desde 1890 y no volverá a acercarse a la Tierra hasta después de 2500, según el comunicado.

Los astrónomos aficionados podrán ver el asteroide utilizando pequeños telescopios, con Florence brillando a rayas a través de las constelaciones Piscis Austrinus, Capricornus, Acuario y Delphinus.

Sociedad