10 de agosto de 2017
10.08.2017
11/15
Riesgo para la salud

La crisis de los huevos contaminados afecta ya a 16 países europeos

Detenidos dos administradores de la empresa holandesa que está en el origen del escándalo

10.08.2017 | 18:04

La crisis de los huevos contaminados por el insecticida friponil, prohibido en la Unión Europea para producción alimentaria, afecta ya a 16 países europeos e incluso a Hong Kong, según consta en el sistema de alerta rápida de alimentos y piensos de la Comisión Europea (RASFF por sus siglas en inglés).

Así, a Bélgica, Países Bajos y Alemania, los primeros en notificar a las autoridades europeas, se han unido Suiza, Suecia, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Luxemburgo, Italia, Rumanía, Austria, Polonia, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. En el sistema de alerta también aparece Hong Kong, donde se han exportado huevos contaminados desde Europa.

De esta forma, el escándalo afecta ya la mitad del bloque comunitario, aunque fuentes comunitarias advierten de que la situación no es la misma en todos ellos: mientras que Países Bajos y Bélgica se encuentran en el origen de la crisis, donde se ha utilizado el insecticida, en otros lo que sucede es que se han importado productos contaminados.

En España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) informó este miércoles de que "hasta el momento" no se han distribuido huevos contaminados por fipronil.

Por otro lado, las autoridades judiciales de Países Bajos han efectuado a lo largo de este jueves varios registros que han finalizado con la detención de dos administradores de la compañía holandesa Chickfriend, que se encuentra en el origen del escándalo junto con su proveedor belga Poultry-Vision.

Asimismo, en Bélgica se han efectuado once registros por todo el país en el cuadro de la investigación que desarrolla la Fiscalía de Amberes por este asunto. En concreto, las redadas han sido llevadas a cabo por 70 miembros de la Policía federal y de la Agencia federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).

"Este 10 de agosto, dos operaciones han tenido lugar en Bélgica y en Países Bajos. En Bélgica, alrededor de once direcciones han sido cubiertas por todo el país", ha informado la Fiscalía de Amberes en un comunicado recogido por la cadena francófona RTBF.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Las ballenas y delfines se comportan como humanos
Los científicos detectaron rasgos comparables a los humanos

Las ballenas y delfines se comportan como humanos

Viven en grupo, mantienen relaciones complejas y hablan entre ellos en distintos dialectos

España vive "la peor sequía en dos décadas"

España vive "la peor sequía en dos décadas"

El abastecimiento de agua para consumo humano no peligra, dice el investigador Gonzalo Delacámara

Observan por primera vez luz y ondas gravitacionales en un mismo suceso cósmico

Observan por primera vez luz y ondas gravitacionales en un mismo suceso cósmico

Varios científicos logran discernir ambos fenómenos en la fusión de dos estrellas de neutrones

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

Las dos pruebas de ADN determinan que el artista no es el padre biológico de la demandante

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine