08 de agosto de 2017
08.08.2017
0/15
Tribunales

Ordenan la detención de Juana Rivas al no personarse en el Juzgado de Granada

Está en paradero desconocido desde que el 26 de julio imcumplió la entrega de sus hijos al padre

09.08.2017 | 20:44
Ordenan la detención de Juana Rivas al no personarse en el Juzgado de Granada

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dictado una orden de detención y presentación en sede judicial contra Juana Rivas, la mujer que permanece en paradero desconocido desde que el 26 de julio incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, que remitirá a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El auto del Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa y al que ha tenido acceso Efe, ha acordado dictar una orden de detención y presentación ante este juzgado contra Rivas después de que hoy no se haya personado a declarar como investigada por los posibles delitos de desobediencia a la autoridad judicial y por la posible sustracción de menores.

No ha aceptado otras medidas cautelares que ha solicitado el padre de los niños, Francesco Arcuri, que como ha detallado su abogado, Adolfo Alonso, incluían la entrada en prisión de Rivas y otras acciones dirigidas a salvaguardar a los menores.

El juez instructor ha recordado que las diligencias se incoaron por una posible sustracción de menores, los dos hijos de Rivas y su expareja, que sí ha declarado en sede judicial y que ha formalizado su actuación en calidad de acusación particular.

Por su parte, la Fiscalía ha interesado también como medida cautelar la detención de esta madre y se ha remitido a la vía civil para resolver el resto de medidas solicitadas por la acusación particular que ejerce el padre de los menores.

En el auto, el juez instructor ha rememorado que Juana Rivas conocía que debía entregar a los menores a su padre el pasado 26 de julio y ha apuntado que al no hacerlo, se enfrenta a la acusación por un delito de sustracción de menores.

De la decisión judicial se dará trasladado a los Cuerpos de Seguridad del Estado que "no han podido localizar" a Rivas ni a los dos menores "ni en su domicilio, ni en el de sus familiares", según el auto.

El pronunciamiento judicial se ha producido después de que Rivas no haya comparecido hoy ante el Juzgado encargado de la vía penal del caso, una diligencia que según ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pretendía darle a Rivas la oportunidad de declarar sobre la situación creada por la retención de sus dos hijos menores, como ella en paradero desconocido.

El auto del juzgado instructor incluye que la vía civil ya ordenó a Rivas que entregara a los menores con el padre, quien fue condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar.

Ha apuntado además que la orden de detención hará "incompatible de cara al futuro" que Rivas pueda abandonar el país y ha sumado que la resolución judicial supone "el mismo impedimento para la salida" de los menores del territorio nacional.

Con este auto, se han tomado según el juez instructor las medidas para asegurar "la disponibilidad de la investigada y la restitución de los menores", a lo que ha sumado que otras peticiones se resolverán cuando Juana Rivas "sea localizada y puesta a disposición judicial".

El mismo auto ha especificado que si los menores aparecen bajo la guarda de Juana Rivas "o de cualquier tercero", se cumplirá lo acordado en la vía civil y los niños serán "inmediatamente y sin excusa" entregados al padre.

El juez instructor, que ha indicado que "no procede la adopción de otras medidas cautelares", ha alertado de que la no ejecución de la orden de retorno del menor secuestrado "puede determinar la condena del Estado responsable" al violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

El letrado de Arcuri ha dicho hoy que la incomparecencia de Rivas representa una "oportunidad perdida", ha pedido "cordura" y ha reiterado el ofrecimiento del padre a alcanzar acuerdos por el bien de los dos menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Así ha sido el eclipse de Sol

Millones de personas han disfrutado en todo el mundo del espectáculo astrónomico del año

Actividades extraescolares según la edad

Actividades extraescolares según la edad

Cada niño tiene un desarrollo diferente y cada actividad requiere un tipo de atención

Cómo y dónde ver el eclipse solar de este lunes

El fenómeno, que se verá con intensidad en algunas zonas de España, podrá seguirse en sky-live.tv

Muere la "enérgica" Nati Mistral

Muere la "enérgica" Nati Mistral

La cantante y actriz madrileña, cuyas últimas apariciones fueron en 13TV, falleció ayer a los 88...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine