05 de agosto de 2017
05.08.2017
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
0/15
Consejos

Los riesgos del quad: cuatro víctimas en tan solo 15 días

Usar el casco, respetar la distancia de seguridad y tener responsabilidad en el manejo son claves

05.08.2017 | 12:22
El uso del casco es obligatorio.

En la segunda quincena de julio ya son cuatro las personas, incluido el piloto Ángel Nieto, que han sufrido accidentes mortales con quads: un vehículo de ocio, inestable y para conductores experimentados, según expertos consultados por Efe, que ofrecen algunas recomendaciones para evitar riesgos.

Un uso correcto del casco integral, respetar la distancia de seguridad al adelantar a los quads y la responsabilidad a la hora de manejar este tipo de vehículos, son algunas de las demandas de los expertos, que difieren en cuanto a la "peligrosidad" del mismo.

"El problema no es el quad, sino quién lo maneja", asegura a Efe José Luis Gallego, especialista en el uso del cuatriciclo de la Asociación Pro Guardia Civil (APROG), quien ha reclamado que los vehículos respeten la distancia de seguridad al adelantar a los quads y medidas de protección para los usuarios.

"Desgraciadamente en los últimos años ha habido mucho inconsciente que se ha dedicado a hacer el animal en las carreteras" ha añadido Diego J. Hipólito, presidente de la Asociación Nacional del Quad, por lo que "se ha demonizado este vehículo".

"Tienes que saber llevarlos", apunta sin embargo la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, quien ha calificado los cuatriciclos de "vehículos inestables", que alcanzan gran velocidad, por lo que pueden provocar "un fuerte impacto" del conductor en caso de accidente.

Fue el caso de Ángel Nieto, que el 26 de julio sufrió un traumatismo craneal al ser embestido por otro vehículo en Ibiza, y el de una joven de 17 años que, el 30 de julio, murió al caer de un quad en una pista forestal en el municipio de Xunqueira de Espadanedo (Ourense).

Días antes, el 25 de julio, un hombre de 38 años fallecía tras impactar contra una farola en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y en el mismo mes -día 15- perdió la vida un niño de 13 años al quedar enganchada su toalla en la cadena del mini-quad que conducía en Asturias.

Una fatalidad en pocos días, porque han sido seis los muertos y siete los heridos en lo que llevamos de año, según la base de datos de la Agencia Efe (EfeData). La Dirección General de Tráfico no dispone de cifras de la siniestralidad en este tipo de vehículos, también llamados ATVs por siglas en inglés.

"Hay pocos accidentes, porque es un vehículo que se usa muy poco", explica a Efe un agente de la Guardia Civil de Tráfico, quien también resalta que "en general, lo usa gente muy experta".

Fundamentalmente son siniestros fortuitos -como el caso del niño de Asturias- y también por causas en las que se ven involucrados otros vehículos, como en el de Ángel Nieto.

Y las lesiones "dependen más del impacto que del vehículo", han añadido fuentes del hospital de parapléjicos de Toledo, donde se atienden lesionados medulares por accidentes de tráfico.

El mercado de las cuatrimotos, un vehículo de ocio y usos agrícolas, tuvo su momento de mayor expansión hasta 2008. Las ventas se ralentizaron durante la crisis económica y ahora se advierte un ligero repunte.

Si en 2016 se vendieron 1.960 unidades, en los meses que llevamos de 2017 se han matriculado 1.113, según datos facilitados a Efe por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR)

Claves en la prevención

El uso del casco integral homologado, obligatorio en vías urbanas pero no en fincas privadas, es un elemento clave en la prevención de las lesiones con este vehículo, en opinión de la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella.

Coincide José Luis Gallego: "estos vehículos tienen la peculiaridad de que cuando vuelcan te pueden caer encima y, si no llevas el casco adecuado, puedes sufrir un impacto en la mandíbula".

El casco, "y mayor respeto de los otros conductores", ha añadido el agente.

Muchas veces, opina, la causa de esa "caída" suele ser que los demás vehículos que circulan en carretera no respetan "la distancia de seguridad", lo que provoca que "el quad se desestabilice" al adelantarlos, como pasa con los ciclistas: "un roce en una rueda te supone un accidente".

"Un quad no es una motocicleta". "El vehículo tiende a levantarse hacia el lado contrario al que coges la curva", ha añadido el especialista de la APROG, y ha advertido de que si tomas una curva "como si fuera una moto", al echar el peso hacia el mismo lado, la probabilidad de "volcar" es más elevada.

El presidente de la Asociación Nacional de Quads ha criticado la irresponsabilidad de los conductores, que no respetan "ni a los ciclistas, ni a las motocicletas, ni a los quads en carretera" y ha incidido en que, a su juicio, "el quad es un vehículo seguro".


Consejos para una conducción segura


El protocolo de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece la obligatoriedad de uso del casco integral, pero en el caso del manejo de quads en "terrenos privados" no existe una normativa que exija llevarlo puesto, aunque sí es totalmente recomendable.

Además, una guía de la DGT sobre el buen uso del quad, recuerda que, según la cilindrada del mismo, este vehículo puede clasificarse en tres categorías: cuatriciclos ligeros (que no pueden superar los 45 km/h), cuatriciclos no ligeros y vehículos especiales (que como máximo pueden alcanzar los 70 km/h).

Para llevar este tipo de vehículos es necesario tener permiso de conducir (B o inferior en el caso de un cuatriciclo ligero; B en el caso de cuatriciclo no ligero o vehículo especial), de la misma forma que es obligatorio el uso del casco y que el vehículo asegurado y haya pasado la ITV.

Además, la DGT recomienda el uso de guantes, protectores como pecheras y botas, y gafas para protegerse del barro o elementos propulsados por vehículos que circulen delante.

La guía advierte que "la competición, además de estar prohibida, es una práctica que entraña mucho riego para el conductor".

"No debemos olvidar que los accidentes en los quads no solo están ligados a la velocidad, sino a otros muchos factores de riesgo", añade la DGT, que también señala que hay que asegurarse de si el vehículo está homologado para una persona o para dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Resultados de La Primitiva del jueves 10 de agosto
Resultados de la Lotería Primitiva del jueves 10 de agosto de 2017

Resultados de La Primitiva del jueves 10 de agosto

Consulta la combinación ganadora, el número complementario y el reintegro, así como el Joker

El palo selfie desata la polémica en los museos

El palo selfie desata la polémica en los museos

Algunas pinacotecas no permiten el uso de estos artículos en el interior de las instalaciones

El cambio climático varía las inundaciones en Europa

El cambio climático varía las inundaciones en Europa

Un estudio ha investigado los patrones de estos fenómenos de los últimos 50 años en distintas...

El calentamiento afecta al desbordamiento de los ríos del noreste español

El calentamiento afecta al desbordamiento de los ríos del noreste español

Se ha retrasado en más de cinco días el momento en el que los caudales alcanzan sus máximos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería de Navidad

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 

Calendarios en Zamora 2016/17

calendario laboral y escolar

Castilla y León y Zamora

Consulta el calendario escolar para el curso 2016-2017 en Castilla y León y el calendario laboral 2017 en Zamora

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine