25 de julio de 2017
25.07.2017
0/15
Tauromaquia

Rajoy lleva al Constitucional los toros sin sangre de Baleares

Un día después de aprobarse, el Gobierno recurre la norma balear que prohíbe la muerte del astado

25.07.2017 | 14:48

La fórmula de los toros sin sangre no ha convencido al Gobierno de Mariano Rajoy. Cuando todavía no han pasado 24 horas de su aprobación, el Ejecutivo central ha informado que llevará los denominados 'toros a la balear' al Tribunal Constitucional.

Así lo ha confirmado hoy el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, que cree que con la norma "vulnera la Constitución al invadir competencias del Estado". Los toros a la balear, sin sangre ni muerte, y que exigirán controles antidopaje a toros y toreros, han sido la salida de PSIB, Més y Podemos para sortear las indicaciones del Gobierno central, que ya alertó hace un año que Baleares no tiene competencias para prohibir la tauromaquia y adaptarse a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que tumbó el año pasado la prohibición de los toros en Cataluña.

Precisamente, en la sentencia sobre la medida catalana, el alto tribunal sentenció que, al estar declarados patrimonio cultural, la prohibición del festejo invadiría competencias del Estado pero que las autonomías tienen competencias para regular los espectáculos. En esta línea, los partidos de izquierda en las islas han aprovechado el resquicio que permite a las autonomías "regular" la tauromaquia para impedir la muerte del astado.

El secretario de Estado de Cultura, tras reunirse hoy con la Fundación Toro de Lidia, ha señalado que "es competencia de la Administración General del Estado garantizar la conservación y promoción de la Tauromaquia como patrimonio cultural".

Los partidos de la oposición en el Parlament, PP, Pi y Ciudadanos, señalaron en el debate de aprobación de la ley que la norma era "carne de Constitucional". Los partidos del Pacte confían en que con la fórmula de la regulación, el Constitucional no pueda tumbar la norma aprobada ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Cambio de hora de octubre: ¿Cuándo y cómo nos afecta?
A las tres serán las dos.

Cambio de hora de octubre: ¿Cuándo y cómo nos afecta?

Esta modificación se aplica el último domingo de octubre desde 1996, antes era en septiembre

Morate se acoge a su derecho a no declarar

Morate se acoge a su derecho a no declarar

Este lunes ha comenzado la vista contra el acusado del asesinato de Marina Okarinska y Laura del...

Londres implanta un peaje a los coches contaminantes

Londres implanta un peaje a los coches contaminantes

La medida tiene como objetivo mejorar la calidad del aire y acabar con la alta toxicidad que sufre...

Muere Miguel Montes Neiro, quien fue el preso más antiguo

Muere Miguel Montes Neiro, quien fue el preso más antiguo

Tras 36 años en la cárcel en los que intentó fugarse hasta seis veces, fue indultado hace cinco años

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine