Con la llegada del verano y las vacaciones comienzan la relajación, el calor, las visitas a la playa o los largos viajes en carretera. Es en esta época estival cuando las multas por infracciones de tráfico aumentan por costumbres habituales en los meses de calor pero poco conocidas.

Porque, ¿quién no ha conducido sin camiseta en un caluroso día? ¿O ha vuelto de la playa con chanclas? Aunque las normas básicas de seguridad vial son de sobra conocidas, aquí te mostramos cinco acciones, más habituales de lo que crees, que te pueden costar caras.

Conducir en chanclas

Aunque no hay una ley específica que prohíba conducir con chancletas, el artículo 18 del Reglamento General de Circulación asegura que será motivo de sanción llevar ropa o calzado que impida "mantener la propia libertad de movimientos". Esta es una de las multas más habituales del verano, especialmente entre aquellos que utilizan el coche para desplazarse a diario hasta la piscina o la playa. La sanción es de 80 euros.

Conducir sin camiseta

Al igual que la multa que se llevan los conductores que van en chanclas, aquellos que conduzcan sin camiseta serán sancionados con 80 euros. La normativa explica que todos los conductores deben llevar puesta una prensa en todo momento para evitar las heridas que se producen con el airbag o el cinturón en caso de accidente.Sacar el brazo o el codo por la ventanilla

Esta costumbre tan española en los días de calor también es motivo de multa. Además de resultar peligroso, si te pillan bajando la ventanilla y sacando el brazo o apoyando el codo en el marco, te sancionarán con 80 euros.Llevar los pies en el salpicadero

En verano, los largos viajes por la carretera se vuelven más habituales de lo normal y, tras pasar tantas horas en el coche, ¿quién no ha posado en algún momento los pies en el salpicadero? Este gesto, que puede tener consecuencias terribles en caso de accidente, está sancionado con 100 euros.Sacar el brazo o el codo por la ventanilla

Esta costumbre tan española en los días de calor también es motivo de multa. Además de resultar peligroso, si te pillan bajando la ventanilla y sacando el brazo o apoyando el codo en el marco, te sancionarán con 80 euros.

Comer o beber al volante

Con el calor y los largos desplazamientos en el coche, lo normal es refrescarse en algún momento comiendo o bebiendo algo para soportar las altas temperaturas. Pero no está de más recordar que este tipo de costumbres pueden sancionarse con multas de 100 euros por la normativa que obliga a llevar siempre las manos al volante para garantizar en todo momento la libertad de movimientos del conductor.