27 de junio de 2017
27.06.2017
15/15

Astrónomos no descartan que un asteroide impacte contra la Tierra después de 2029

Apophis pasará a 30.000 kilómetros del planeta, por lo que la gravedad influirá en su trayectoria

27.06.2017 | 12:16
Una nueva amenaza para la Tierra.

Aunque está descartado que el asteroide 'Apophis' impacte contra la Tierra durante su paso cercano en 2029, una colisión en un futuro más lejano no puede ser completamente descartada, según astrónomos.

"Podemos descartar una colisión en el próximo acercamiento más cercano con la Tierra, pero entonces la órbita cambiará de una manera que no es totalmente predecible en este momento, por lo que no podemos predecir el comportamiento en una escala de tiempo más larga", comentó a astrowatch.net Alberto Cellino, del Observatorio de Turín en Italia. Apophis pasará sólo a 30.000 kilómetros, por lo que la gravedad de la Tierra influirá en el curso de esta roca espacial.

Aunque actualmente no hay objetos cercanos a la Tierra (NEO) en curso de colisión con la Tierra, esta situación puede cambiar drásticamente algún día. Teniendo en cuenta que las órbitas NEO son caóticas, lo que hoy no es peligroso puede convertirse en un candidato para impactar en el planeta en el futuro.

"No hay asteroides conocidos en un cierto curso de colisión. Pero como las órbitas son conocidas imperfectamente, hay algunas que tienen una baja probabilidad de impacto en un futuro lejano, pero en la actualidad ninguno de los asteroides conocidos tiene una probabilidad de impacto que exceda la posibilidad de que un asteroide no descubierto del mismo tamaño golpee la Tierra en algún momento entre ahora y la posible fecha de impacto del objeto imperfectamente conocido", señala un antiguo investigador del Jet Propulsion Laboratory (JET), Alan Harris.

El exinvestigador señala que esta relación constituye la base de la denominada 'Escala de Palermo' asignada a cualquier objeto con una probabilidad de impacto no nula. Es una escala logarítmica usada por los astrónomos para calificar el riesgo potencial del impacto de un NEO.

Una calificación de cero significa que el riesgo es equivalente al riesgo de fondo: el riesgo promedio que representan los objetos del mismo tamaño o más grande durante los años hasta la fecha del impacto potencial. Un valor negativo de escala de Palermo corresponde a una amenaza que es menor que el riesgo de fondo general de un impacto.

"Apophis tiene una calificación en la escala de Palermo de alrededor de menos tres, por lo que aunque no podemos descartar un impacto en el futuro, es aproximadamente mil veces menos probable que un impacto al azar en el mismo intervalo de tiempo. Debido a un cierre, pero no impactante, paso por la Tierra, existen numerosas trayectorias de impacto posibles más allá de eso, pero todas son de muy baja probabilidad", indica Harris.

Descubierto en junio de 2004 por Roy A. Tucker, David J. Tholen y Fabrizio Bernardi en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona, el asteroide Apophis tiene unos 370 metros de diámetro. Sobre la base de observaciones recientes, la probabilidad de un impacto durante sus vuelos de la Tierra el 13 de abril de 2029 y el 13 de abril de 2036 fue eliminada por los astrónomos. El asteroide es monitoreado constantemente para mejorar nuestro conocimiento de su órbita.

Sociedad

Una estatua en París para el único gato que fue al espacio
Félicette fue elegida entre otros 13 gatos.

Una estatua en París para el único gato que fue al espacio