21 de junio de 2017
21.06.2017
0/13
Reconocimiento

Yousef, el niño de nueve años que salvó a su madre al llamar al 112: "¡Sale sangre!"

El pequeño ha sido condecorado por la Comunidad de Madrid por su actuación ejemplar

22.06.2017 | 00:45
Yousef, el niño de nueve años que salvó a su madre al llamar al 112: "¡Sale sangre!"

La Comunidad de Madrid ha premiado este miércoles a Yousef, un niño de nueve años que salvó la vida de su madre el pasado 29 de marzo con una llamada al 112 en la que supo dar correctamente los datos solicitados y describir lo que estaba sucediendo en el lugar de los hechos.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acudido este miércoles al CEIP República del Uruguay, donde estudia Yousef, un niño de 3º de Primaria que el pasado 29 de marzo salvó a su madre, que se había desmayado, cuando estaban los dos solos en casa.

Lo hizo con una llamada al servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, en la que dio cuenta de qué había sucedido y dónde estaban, dos cuestiones importantes para que los profesionales del servicio de emergencias sepan a qué cuerpo llamar y a qué lugar acudir.




Yousef ha relatado que oyó un grito que venía de la habitación, esperó "cinco minutitos", encendió la luz y vio a su madre tirada. En ese momento, cogió el móvil y llamó al 112, como le habían recomendado los Bomberos durante una excursión escolar.

En la grabación de la llamada se escucha cómo relata que su madre estaba tumbada, pero no en la cama y cómo sigue las instrucciones de la telefonista diciéndole que le diera golpecitos en la cara para ver si estaba bien. En ese momento comienza a gritar que ve "sangre" y tras apartarse del cuerpo, como le decía la operadora, le da los datos de su dirección y le transmite la edad de su madre.

Posteriormente, fue a avisar a los vecinos y posteriormente, volvió a llamar al 112 para decir que su madre se había despertado. Así lo cuenta la operadora que cogió la llamada, que ha señalado que lo hizo "fenomenal".

"Ojalá toda la gente llamara con ese temple, rapidez y saber estar", ha señalado la mujer que atendió a Yousef, quien ha indicado que colaboró tan bien que "lo hizo bastante fácil".

Por esta actuación, la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha acudido a su colegio, donde le ha entregado una distinción honorífica, ya que su llamada es "un ejemplo de lo que debe ser una comunicación eficaz ante una situación de emergencia".



La llamada de Yousef al 112. Vídeo: Twitter

Talleres de autoprotección


En el CEIP República del Uruguay Cifuentes también ha clausurado la segunda edición de los #Talleres112, puestos en marcha por el Centro de Emergencias 112 Comunidad de Madrid con el objetivo de que docentes y alumnos aprendan desde la escuela a desenvolverse de forma segura en su entorno aplicando medidas de autoprotección y aprendiendo a hacer un buen uso del teléfono único de emergencias 112.

Este programa sigue la línea implantada el año pasado de impulsar una cultura de prevención y protección civil desde la escuela, ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que se imparten a menores entre los 3 y los 18 años.

Como novedad, en este curso el programa educativo también se ha impartido a alumnos de Infantil, tras la gran acogida que ha tenido la actividad en todos los colegios e institutos donde se ha desarrollado.

La demanda de los #Talleres112 prácticamente se ha multiplicado por tres, pasando de las 66 solicitudes realizadas por centros educativos en el curso 2015/16 a las 180 de la edición 2016/17. En concreto, de los 5.169 alumnos que se formaron en emergencias el año pasado se ha llegado a los 20.898 del curso actual, es decir, cerca de cuatro veces más.

Los #Talleres112 son impartidos por personal voluntario de Madrid 112 tanto en colegios e institutos como en la sede del Centro de Emergencias regional, en Pozuelo de Alarcón.

Como ha indicado la presidenta de la Comunidad, estos talleres enseñan a los menores medidas de autoprotección para desenvolverse de forma segura en su vida cotidiana y también cómo y cuándo llamar al teléfono de emergencias 112, y lo hacen de una manera interactiva y divertida. Por ejemplo, a través de juegos en los que cada niño adopta un papel: de llamante, de operador, de sanitario, de policía o de bombero.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Descubren un delfín que hace regalos a las hembras para cortejarlas

Descubren un delfín que hace regalos a las hembras para cortejarlas

Se trata de un comportamiento complejo nada habitual entre los mamíferos no humanos

Detenida una mujer en Málaga por tener encerrada a su perra durante años

Detenida una mujer en Málaga por tener encerrada a su perra durante años

El animal presentaba un grave estado de desnutrición y severos problemas de salud

Los alumnos españoles, por debajo de la media de la OCDE en trabajo en equipo

Los alumnos españoles, por debajo de la media de la OCDE en trabajo en equipo

Los estudiantes madrileños y de Castilla y León son los que mejor resuelven los problemas en grupo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine