El Papa Francisco nombrará cinco cardenales nuevos, entre los que se encuentran el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Los nombramientos, que el máximo pontífice ha anunciado este domingo durante el Regina Coeli, se producirán el 28 de junio.

Nacido en la localidad de Cretas (Teruel) el 21 de abril de 1946, Omella estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jerusalén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal. Entre 1990 y 1996, trabajó como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza, después de haber sido Coadjutor y Párroco.

En 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza y dos meses después Obispo. En diciembre de 1999, Omella fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca).

También fue Administrador Apostólico de Huesca, así como Administrador Apostólico de Jaca, entre el 2001 y 2003, y en 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño (La Rioja). Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. Ya en noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre.

Omella, que ha sido Consiliario Nacional de Manos Unidas entre 1999 y 2015, fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos por la Santa Sede en noviembre de 2014. Igualmente, es miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española (CEE) desde marzo de 2017.

Además de Omella, los nuevos cardenales serán el arzobispo de Bamako (Mali), Jean Zerbo; el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius; el obispo titular de Acque Nuove di Proconsolare, vicario apostólico de Paksé (Laos), Luis Marie-Ling Mangkhanekhoun; y el obispo titular de Mulli, auxiliar de la archidiócesis de San Salvador (El Salvador), Gregorio Rosa Chávez.

Un día después, el 29 de junio el Papa concelebrará la Santa Mesa con los nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio, con los nuevos obispos, metropolitanos, obispos y algunos sacerdotes.