La Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo, un grupo de conservación de este tipo de mono en Indonesia, ha anunciado el rescate de una ejemplar hembra albina, calificada como "extremadamente rara", después de que la Policía alertara de que el animal estaba en cautividad.

En un breve comunicado, la fundación ha explicado que el rescate tuvo lugar el pasado sábado, 29 de abril, cuando el jefe de la Policía de Kapuas Hulu, en la provincia indonesia de Kalimantán Occidental, llamó al grupo para dar la alerta.

En cooperación con la Agencia de Conservación de Recursos Naturales de Kalimantán Central (BKSDA), han procedido al rescate del ejemplar, de cinco años. "Las pruebas físicas preliminares llevadas a cabo por nuestro equipo médico han determinado que se trata de una orangután albina: su pelo, sus ojos y el color de su piel son más pálidos de lo normal y presenta fotosensibilidad", ha señalado.

"Continuaremos observándola y llevando a cabo pruebas de salud rutinarias", ha indicado el organismo, que ha explicado que la animal estuvo "cautiva" por residentes locales cuando aún presentaba comportamiento "salvaje".

Una vez que hayan completado todos los estudios para evaluar su estado de salud, la organización ha indicado que buscará la mejor estrategia para su "bienestar a largo plazo y su conservación".

El portavoz del grupo, Nico Hermanu, ha confirmado al diario 'Jakarta Globe' que la orangután "goza de muy buena salud" y que su actitud sugiere que fue criada libre en la naturaleza. "Hay muchas posibilidades de que pronto sea liberada y devuelta a su hábitat natural", ha concluido.