La Junta de Castilla y León ha retirado la tutela de sus dos hijos mellizos, nacidos el 14 de febrero en Burgos, a una mujer de 64 años que los concibió mediante inseminación artificial en EEUU, ya que en España está prohibido, y que ya perdió la custodia de una hija anterior que gestó con 58.

Los servicios sociales de la Junta tutelan desde ayer a los gemelos, niño y niña, de la mujer de 64 años, M.I.A, natural de Palacios de la Sierra (Burgos), al detectar "cierto riesgo" para la seguridad de los menores, según fuentes de este departamento.

La gerente de Servicios Sociales de la Junta en Burgos, Maria Paniego, ha explicado que comenzaron a supervisar el caso de la mujer cuando se enteraron, a través de los medios informativos, del nacimiento de los niños en febrero.

La Junta ya le había retirado la custodia de su hija mayor - que ahora tiene seis años- hace dos años, tras detectarse un caso de "desamparo". La menor reside ahora fuera de España, en Canadá, con familiares de la madre.

En este último embarazo, la mujer dio a luz en la Clínica privada Recoletas de Burgos tras haber sido inseminada artificialmente en Estados Unidos. Pero ya le habían retirado la tutela de otra hija anterior por "atención deficiente", según los propios Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

Tras la nueva gestación, en este caso de mellizos, durante el tiempo que madre e hijos estuvieron en el hospital de Burgos los Servicios Sociales se coordinaron con el centro sanitario para evaluar si estaba en condiciones de asumir la nueva responsabilidad.

Los informes de los técnicos de Protección a la Infancia y de los médicos determinaron que la mujer podía ocuparse de los niños, pero que requería de apoyo diario.

Paniego ha recordado que la mujer se comprometió a participar en un programa de intervención familiar para garantizar que los niños tuviesen cubiertas sus necesidades básicas y estuviesen seguros.

Además, aceptó cumplir con una serie de medidas relativas a las necesidades de atención, sanitarias y de estimulación, y a contar con apoyo para atender a los menores y gestionar su domicilio.

De hecho, a la salida del hospital la madre había contratado una persona para apoyo veinticuatro horas al día; sin embargo, ahora se ha detectado un incumplimiento de este compromiso.

Al comprobarse que se había incumplido un "requisito fundamental" de los compromisos adquiridos por la madre, se ha determinado la retirada de la custodia.

La gerente de Servicios Sociales ha insistido en que se trata de un "requisito fundamental" por lo que, en virtud de las competencias que le otorga la Ley, la Junta ha asumido la tutela.

Se habían detectado condiciones que generan "cierto riesgo" para los menores, ha explicado la gerente, especialmente vulnerables al contar con menos de dos meses de vida y por lo que necesitan "un entorno mas seguro".

La decisión de retirada de la tutela se revisará en el plazo de seis meses, un tiempo "prudencial" para ver la evolución de la madre, y lo habitual en este tipo de casos.

Si cumple con los requisitos del programa de intervención, se le podrá devolver la tutela de los menores, ya que "no tenemos por qué pensar que no vaya a colaborar", ha insistido Paniego.

La decisión de la Junta de Castilla y León ha sido comunicada a la Fiscalía de Menores, como encargada de vigilar la actuación de las administraciones.

Los Servicios Sociales de la Junta tienen ahora la tutela de los niños, que pasarán a una familia de acogida por medio del procedimiento habitual.

Por lo que respecta a la hija mayor, la justicia ha vuelto a dar la razón a la Junta, ratificando la decisión de retirada de la custodia, al comprobar que "habían agotado las posibilidades".