Desde retratos de Leopoldo Alas "Clarín", Emilia Parda Bazán, Valle Inclán, José María de Pereda, Benito Pérez Galdós o Miguel de Unamuno, entre otros, pueden descubrirse en la exposición "El rostro de las letras", abierta ayer en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado y organizada por Acción Cultural Española.

El trabajo, que sobrepasa el centenar de imágenes en blanco y negro, representa un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo y su reflejo en el campo de la literatura, a través de fotografías del mundo literario español desde mediados del siglo XIX a mediados del siglo XX cedidas por instituciones, entre ellas la Filmoteca de Castilla y León, la Biblioteca Nacional o la Biblioteca de los Estados Unidos; coleccionistas particulares, "hijos y nietos de fotógrafos y quienes tienen colecciones de fotógrafos y revistas porque hubo un tiempo en el que los escritores eran algo en España y ocupaban las portadas de revistas como "Esfera" o "Blanco y negro"", mencionó el comisario de la muestra, el fotógrafo Publio López Mondéjar quien denunció que "exposiciones interesantes están olvidadas en un sótano como sucede con "La historia de la fotografía en Castilla y León". No se muevan tras estar hechas con el dinero público".

A las imágenes, que brindan la oportunidad de poner rostro a escritores desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, se suma, en varias vitrinas, colecciones de postales, ediciones de novelas populares, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares o ejemplares de las grandes revistas ilustradas. La muestra se complementa con un audiovisual con los retratos de los más importantes literatos de este periodo de la literatura española y una selección de registros sonoros y filmaciones de la época.

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. "Los escenarios de la cultura" plantea diferentes imágenes panorámicas de la época; "Los primeros retratos fotográficos", los primeros retratos conocidos de los literatos españoles, mientras que "Tertulias y cafés", reúne fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos y "El siglo XX" lo protagonizan reporteros gráficos, grandes retratistas, miembros de la Generación del 98 y los escritores de la del 14. Un ámbito muy interesante corresponde a "Los viejos estudios fotográficos", decidido a los profesionales de la imagen donde, entre otras imágenes, puede verse a Sorolla retratando a Jacinto Benavente en una imagen de Luis R. Marín.

Muchos más que fotografías.