Palma ya está inscrita oficialmente con este nombre, sin el añadido "de Mallorca", en el Registro de Entidades Locales, según ha comunicado al Ayuntamiento el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Se cumple de esta manera con la modificación del nombre oficial de la ciudad llevada a cabo el pasado noviembre con la reforma de la Ley de Capitalidad, que se publicó en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el 10 de diciembre.

Según ha informado este jueves el Ayuntamiento, el cambio, el tercero desde 2008, se ha formalizado en el registro estatal que recoge los nombres de los municipios.

El nombre de la capital autonómica recogido en el Estatuto de Autonomía es Palma, pero el Ayuntamiento de la ciudad empleaba Palma de Mallorca como nombre oficial hasta que en 2008, con un Govern de izquierdas, se aprobó la Ley de Capitalidad y se estableció como topónimo formal el que prescinde de la alusión a la isla.

En 2012, a instancias de un consistorio gobernado por el PP y con mayoría parlamentaria del mismo partido, se modificó la ley para establecer Palma de Mallorca como nombre oficial.

Ahora, de nuevo con un pacto de izquierdas predominante en el Parlament y un gobierno municipal también de izquierdas, se ha vuelto a cambiar la ley para dejar Palma como nombre oficial.