El juzgado de lo mercantil 1 de Sevilla ha aceptado la dación en pago de la casa natal de Velázquez dentro del plan de liquidación de la empresa de los diseñadores andaluces Victorio y Lucchino, que tenían en la casa del pintor una de sus sedes principales.

La decisión del juzgado se incluye en el plan de liquidación de la empresa V&L Costura, Diseño y Moda S.A., que fue declarada en concurso voluntario de acreedores en 2013, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ese plan recoge la dación en pago, solicitada por la administración concursal, de la casa natal del pintor Velázquez, situada en la calle Padre Luis María Llop número 4 de Sevilla, así como de otra vivienda anexa de la calle Sales y Ferré número 12, para salvar la deuda que mantienen los diseñadores andaluces.

Los diseñadores recurrieron al concurso a raíz de las dificultades económicas de sus sociedades debido a la crisis económica, que afectó de forma muy intensa al sector de la moda, según explicaron en un comunicado.

En mayo de 2013, los diseñadores José Víctor Rodríguez y Jose Luis Medina dijeron que contaban con un activo de 15 millones de euros y un pasivo de 13,5 millones, y mostraron su confianza en reducir esta cifra en, aproximadamente, cinco millones que corresponden a créditos que están en litigio o suspendidos.

"Estamos convencidos de que vamos a superar con éxito la situación concursal", aseguró entonces José Víctor, persuadido de que gracias a su patrimonio, a su "esfuerzo" y "trabajo" podían superar la deuda.