Con 90 años, la reina Isabel II volvió a hacer hoy historia al cumplir 65 años en el trono del Reino Unido, la primera monarca británica que celebra el llamado Jubileo de Zafiro.

Con motivo de esta celebración, la primera ministra británica, Theresa May, calificó hoy a Isabel II como una "inspiración" y dijo que una prueba de su "entregada devoción a la nación" es el hecho de que la reina no haya querido celebraciones públicas y que pase el día "haciendo el trabajo al que ha dedicado su vida".

"Ha sido una verdadera inspiración para todos nosotros y estoy orgullosa, en nombre de la nación, de ofrecer nuestro más humilde agradecimiento y felicitaciones en la celebración de este Jubileo de Zafiro", afirmó la jefa de Gobierno en un comunicado.

Salvas de cañón en la Torre de Londres y el Green Park londinense, así como una ceremonia militar con caballos y música castrense conmemoraron con solemnidad el aniversario de la llegada de Isabel II a la jefatura del Estado el 6 de febrero de 1952, con 25 años, tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI.

Además, se ha emitido un sello especial con motivo de esta fecha y se ha reeditado un retrato de la reina tomado en 2014 por el fotógrafo David Bailey, en el que aparece sonriente y luciendo el collar y pendientes de zafiros que le regaló su padre por su boda en 1947 con el príncipe Felipe de Edimburgo, unas de las joyas más importantes de su colección.

La princesa Isabel, apodada Lilibet en la infancia, estaba de viaje en Kenia con su esposo cuando fue informada del fallecimiento de su progenitor, al que estaba muy unida, y de su inmediato acceso al trono, si bien no fue coronada hasta el 2 de junio de 1953, un aniversario que celebrará el año próximo.

Pese al récord alcanzado hoy, se espera que la soberana disfrute del día en privado en su residencia de Sandringham, en el condado inglés de Norfolk (este de Inglaterra), y no tiene programado ningún compromiso oficial.

Tampoco hay organizadas celebraciones populares, pues estas se reservan para un eventual Jubileo de Platino, que la soberana celebraría en 2022, el año de su 96 cumpleaños.

Nacida el 21 de abril de 1926, la reina celebró en 2016 su 90 cumpleaños con varios actos públicos y también un banquete para su familia y amigos en el castillo de Windsor, su residencia preferida a las afueras de Londres.

En 2012 celebró por todo lo alto su Jubileo de Diamantes, acompañada de su esposo Felipe, quien, a sus 95 años, ostenta el honor de ser el consorte más longevo y con más años de servicio.

Madre de cuatro hijos y con ocho nietos y cinco bisnietos, Isabel II, jefa de Estado de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth -excolonias y protectorados británicos), está acostumbrada a batir récords.

En septiembre de 2015, superó los 63 años de reinado de su tatarabuela la reina Victoria -que rigió de 1837 hasta su muerte en 1901, tras acceder al trono con solo 18 años- y también la ha batido en edad, pues Victoria vivió solo hasta los 81 años.

Además, el 13 de octubre de 2016 se convirtió en la monarca y jefa del Estado viva con más años de reinado, tras la muerte del rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que dirigió los destinos del país asiático durante 70 años y 126 días.

Durante su reinado de más de seis décadas, ha vivido la segunda Guerra Mundial, departido con trece primeros ministros y ha sido testigo de multitud de cambios legislativos y profundas transformaciones tecnológicas.

Tras haber presenciado durante el siglo XX la desmembración del Imperio Británico, Isabel II estuvo a punto de perder en 2014 una parte clave de su reino, con el referéndum de Escocia del 18 de septiembre, cuando rompió su impuesta neutralidad para pedir reflexión a los británicos. Al final, los escoceses decidieron permanecer en el Reino Unido.

En una época de mayor exposición mediática que la que vivieron cualquiera de sus antepasados, Isabel II ha logrado con su seriedad y esfuerzo labrarse el respeto y cariño del pueblo, superando duros golpes para la monarquía como varios divorcios y escándalos en su familia, incluida la muerte de Diana de Gales, primera esposa del príncipe heredero, Carlos.