El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha autorizado que se destinen a cuenta del presupuesto de 2016 y pese al cierre del ejercicio, 36,75 millones de euros para complementar el nivel mínimo de financiación de la Dependencia.

Según explica el Ministerio de Sanidad, para cuantificar este suplemento de crédito, que se hace con cargo al Fondo de Contingencia, se han tenido en cuenta los resultados de la gestión efectuada por las comunidades autónomas para el reconocimiento de la situación de dependencia: el número de personas dependientes y el grado de dependencia asignado.

La autorización de exceptuar la aplicación al cierre del ejercicio de 2016 aprobada este viernes afecta a otras tres partidas, entre las que figuran 765.654 euros para que el IMSERSO convoque subvenciones para personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Estas subvenciones tienen como objetivos, entre otros, garantizar a estas personas la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, favorecer la movilidad y facilitar la integración laboral, fundamentalmente en el caso de las personas con discapacidad, según explica el departamento que dirige Montserrat.

Por último, el Gobierno ha aprobado la tramitación de la convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, por un total de 1,25 millones de euros que, desde hace más de 20 años, tiene como objetivo financiar el movimiento asociativo de mujeres.

Esto se hace en el marco del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que tiene un eje dedicado a la participación de las mujeres en los ámbitos político, económico y social. Para ello, se establece una línea de actuación destinada a "favorecer el movimiento asociativo de las mujeres" mediante ayudas económicas.