Espacio

La nave rusa Soyuz se acopla con éxito a la EEI

La nave MS-03 transporta a los astronautas Peggy Whitson, Oleg Novitski y Thomas Pesquet

26.11.2016 | 01:45
La nave Soyuz a su despegue.

La nave pilotada rusa Soyuz MS-03 se acopló hoy con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) con tres astronautas a bordo, según informó la agencia espacial estadounidense (NASA).

El acoplamiento se produjo a las 21.58 GMT tras su lanzamiento a las 20.20 GMT del jueves con ayuda del cohete portador Soyuz-FG desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

La nave, la tercera de la nueva serie de Soyuz, transporta a la EEI al cosmonauta ruso Oleg Novitski, la astronauta estadounidense de la NASA Peggy Whitson y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los tripulantes la Soyuz MS-03 serán recibidos en la plataforma orbital por sus actuales inquilinos: los rusos Serguéi Rízhikov y Andréi Borisenko, y el estadounidense Robert Kimbrough, que llevan más de tres meses en el espacio.

La nueva tripulación celebrará las fiestas de Navidad y Año Nuevo a bordo de la EEI con platos cocinados en un restaurante de París con dos estrellas Michelín.

Al igual que con el lanzamiento de las dos primeras naves de la nueva serie de Soyuz, Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha optado por el "esquema lento" de aproximación y acoplamiento a la EEI, y no por el que venía utilizándose últimamente, que permite engancharse a la plataforma seis horas después del despegue.

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

La órbita de la plataforma es elevada cada cierto tiempo con ayuda de los propulsores de naves acopladas a ella, ya que la EEI pierde diariamente entre 100 y 150 metros de altura debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Las ballenas y delfines se comportan como humanos
Los científicos detectaron rasgos comparables a los humanos

Las ballenas y delfines se comportan como humanos

Viven en grupo, mantienen relaciones complejas y hablan entre ellos en distintos dialectos

España vive "la peor sequía en dos décadas"

España vive "la peor sequía en dos décadas"

El abastecimiento de agua para consumo humano no peligra, dice el investigador Gonzalo Delacámara

Observan por primera vez luz y ondas gravitacionales en un mismo suceso cósmico

Observan por primera vez luz y ondas gravitacionales en un mismo suceso cósmico

Varios científicos logran discernir ambos fenómenos en la fusión de dos estrellas de neutrones

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

Las dos pruebas de ADN determinan que el artista no es el padre biológico de la demandante

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine