La organización de padres y madres de alumnos CEAPA, mayoritaria en la educación pública, ha reclamado este martes que la cuestión de los deberes escolares sea parte del debate para un pacto educativo y que se regulen como ya hacen las administraciones, por ejemplo, con los planes de estudio y la distribución de horarios.

"No queremos solamente un código de buenas prácticas porque la autorregulación en este país se ha demostrado que no sirve para nada", ha argumento el secretario general de Ceapa, José Luis Pazos, quien ha calificado de "éxito rotundo" el primer fin de semana de la campaña 'En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre'.

La iniciativa, que durará todos los fines de semana de noviembre, pretende que no se encarguen deberes a los alumnos estos días para recuperar el tiempo libre familiar y los estudiantes puedan realizar actividades con los padres.

De cada diez comunicaciones recibidos por CEAPA de sus propias asociaciones, seis se han mostrado a favor de la campaña, tres eran partidarias de la racionalización de los deberes y una quería que continuaran como ahora.

Además, dos de cada tres asociaciones se han puesto en contacto con los equipos directivos para plantearles la cuestión.

"Queremos que este tema esté en un posible pacto educativo porque el debate sobre los deberes es el debate sobre el modelo educativo", ha enfatizado Pazos en rueda de prensa.

Ha valorado la repercusión en España y "el extranjero" de la iniciativa, que ha conseguido "arrancar y poner encima de la mesa" el debate sobre las tareas escolares que los alumnos llevan a casa en varias comunidades: Castilla y León, Aragón, la Comunidad Valenciana y Extremadura, ha asegurado.

Ha apuntado que los centros educativos, los tutores y el profesorado se han mostrado, en general, dispuestos a abrir el debate cuando las asociaciones de padres se lo han planteado.

"No se han producido conflictos en los centros por este tema como algunos auguraban", ni "enfrentamientos" ente docentes y familias, ha querido precisar Pazos.

Por autonomías, donde menos seguimiento ha tenido la campaña ha sido en Castilla y León, que Pazos ha atribuido a que el consejo escolar autonómico está preparando recomendaciones sobre los deberes. Por el contrario, el "impacto mayor" se ha dado en la Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Asturias.

Ha rechazado la simplificación de la campaña como si fuera una huelga. "No hemos dicho a las familias que dejen de desobedecer a nadie, sino que lleguen a acuerdos con los docentes", según Pazos.