La cinta muestra al espectador la peculiar familia Ponte Alegre, una combinación de apellidos que se presenta como una paradoja y un toque más de comedia a lo que, sin embargo, ha definido como "dramón" uno de sus protagonistas, Alberto San Juan, quien interpreta a Aquiles.

Al frente de la familia se sitúa Leo Ponte, a quien da vida en la pantalla José Sacristán, una estrella de la interpretación afectada por una enfermedad degenerativa que le ha privado aparentemente de entendimiento y sólo es capaz de repetir una y otra vez los diálogos de las obras que representó en el teatro.

La exmujer de Ponte, Marga Alegre -interpretada por Mercedes Sampietro-, es una psiquiatra que mantiene una relación sentimental con su joven asistente, Julia -Bárbara Lennie-, que trata de ocultar mientras se preocupa por el estado de su nieta, María -Macarena Sanz-, la cual se ve aquejada de algunos episodios psicóticos. La madre de María, Cassandra -Carmen Machi- conduce un programa de radio mientras su matrimonio se encuentra en crisis.

A sus 65 años, Marga anuncia su intención de vender la residencia de verano familiar, una casona ubicada en la costa norte de España, y todos los Ponte Alegre viajan juntos para realizar inventario de los objetos de la vivienda. Al mismo tiempo, Héctor -Gonzalo de Castro- decide aprovechar el viaje para contraer allí matrimonio con su novia, Ana -Emma Suárez-, con quien mantiene una relación sentimental desde hace más de 15 años. En la casona vive Aquiles, el otro de los hijos de Marga y Leo, quien trata de recopilar en un libro la historia, con todos sus demonios, de la familia. Este drama, sin embargo, se encuentra cargado de humor y de "vitalismo", tanto que su director, Miguel del Arco, ha insistido en que en "Las furias" los personajes "tratan de abrirse paso" a través de la vida "hasta encontrar la redención".

Del Arco se pronunció así en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por varios de los actores que toman parte en el filme y miembros del equipo técnico. Así, Gonzalo de Castro dijo que "Las furias" es en sí misma "un acto de fe" con un guión "bien construido" y "nada convencional".

Alberto Sanjuan, Mercedes Sampietro, Macarena Sanz, Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert arroparon el estreno del film, y todos coincidieron en destacar su interés por trabajar a las órdenes de Miguel del Arco, el dramaturgo español más exitoso de las últimas décadas.