Para que una relación de pareja funcione uno de los engranajes que tiene que estar bien engrasado es la honestidad. Las mentiras crean desconfianza y pueden ocasionar el fin de la relación de una forma definitiva.

Además, la falta de sinceridad es un círculo vicioso: la persona que miente vive en un estado permanente de tensión y miedo a ser descubierto, lo que le lleva a mentir de nuevo para no ser "pillada". A pesar de que existen muchos profesionales de la mentira, los movimientos corporales y ciertas actitudes pueden delatarlos.

La sonrisa

Si una persona tuerce mucho la boca o le entra la risa puede ser una señal de que esté contando una mentira. También puede ser indicativo si se humedece mucho los labios antes de hablar o, por el contrario, le cuesta tragar saliva.

La mirada

Si notas que tu pareja no te aguanta la mirada, parpadea demasiado o intenta evadirte, sospecha ya que quizás esté ocultando algo o no diciendo toda la verdad.

El movimiento del cuerpo

Las mentiras van acompañadas del movimiento de manos: no están quietas, tocan la boca, los cabellos, los ojos... No pueden quedarse relajadas. Para la persona que miente también es difícil mantener a raya el meneo de la cabeza o el bailoteo de los pies.

Sudor

El cuerpo puede reaccionar a la mentira con sudor en las manos, la frente o las propias axilas.

Las imprecisiones

Cuando nuestras preguntas no obtienen más que una respuesta difusa como "más o menos", "nada especial", "por ahí", "sin más"... puede encendernos la alarma, siempre y cuando se trate de una persona comunicativa que, de repente, no expresa. También puede que nuestra pareja sea así; en este caso no hay que darle mayor trascendencia.

Si notas que desvía la mirada, te acusa sin motivos, tuerce los labios o empieza a sudar inesperadamente, pueden ser señales de alerta. Fotos: Getty Images

Cambios en su comportamiento habitual

Cuando la otra persona varía su comportamiento del día a día sin ninguna justificación aparente, probablemente puede esconder una mentira. Aunque normalmente le intentemos buscar una respuesta por nuestra cuenta (está feliz porque está contento conmigo o está de mal humor porque tiene mucho estrés...), lo mejor y más fiable es preguntar directamente y salir de dudas.

Acusaciones

Si de repente te tilda de mentiroso/a cuando en verdad no lo has sido, podría reflejar que tu pareja está volcando sobre ti algo que ella hizo, para defenderse de alguna acusación por anticipado.

La narración de los hechos

Según los expertos, cuando una persona da demasiados detalles de una historia, recreándose en ideas poco trascendentes, o utiliza un lenguaje demasiado formal, sin coloquialismos, ni contracciones puede que esté intentando ocultar algo.

También es fácil detectar la falta de sinceridad cuando en la narración de una historia hay incongruencias, cambios de versiones, errores a la hora de recordar cosas, historias que se entrecruzan...

En definitiva, no son pruebas científicas, simplemente, son señales que pueden activar nuestro olfato detectivesco si vemos que hay algo que no funciona del todo en nuestra relación. Aunque, en cualquier caso, la sinceridad y las preguntas directas suelen ser la mejor manera de resolver dudas e inseguridades.