Felipe VI y doña Letizia ya están en Oviedo para presidir los actos institucionales relacionados con la ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias", que concluirá el sábado con la visita a la comarca galardonada con el premio al "Pueblo Ejemplar".

A diferencia de otros años, los Reyes no pasaron por el Hotel de la Reconquista y a su llegada a la capital asturiana se dirigieron directamente al auditorio Príncipe Felipe, pasadas las 19.20 horas, para presidir el XXV Concierto Premios "Princesa de Asturias". El Coro de la Fundación, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, interpretará la Sinfonía número 9 en Re menor, Op. 125 "Coral", de Ludwig van Beethoven, bajo la dirección de Rossen Milanov, con la participación de los solistas Sonja Gornik (soprano), Olesya Petrova (mezzosoprano), Daniel Kirch (tenor) y Alexey Dedov (bajo-barítono).

Son los segundos galardones convocados bajo la denominación Princesa de Asturias, y los terceros que como Monarca entrega don Felipe, que comenzó esta labor siendo niño, con 13 años, en 1981, ante la mirada de sus padres, los Reyes Juan Carlos y Sofía.

En octubre de 2004, Felipe, entonces Príncipe de Asturias, presidió por primera vez los premios acompañado de su esposa, Letizia. Él ha comentado que esa ceremonia marcó su vida. El fuerte aplauso del público a la Princesa, las lágrimas que estuvo a punto de derramar ella y que casi obligaron a un radiante Felipe a detener su discurso, dejaron huella en ambos.