El Papa creará el próximo 19 de noviembre, en la vigilia de la clausura del Año de la Misericordia, 17 nuevos cardenales, de los cuales 13 serán electores en un eventual cónclave, entre ellos al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra.

Así lo ha anunciado el Vaticano, que señala que el consistorio para la creación de 13 nuevos purpurados electores de los 5 continentes, tendrá lugar el sábado 19 de noviembre en el Vaticano.

Además del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, los nuevos miembros del colegio cardenalicio son: Mons. Mario Zenari, que permanece nuncio apostólico que permanece en la martirizada Siria (italiano); Mons. Dieudonné Nzapalainga, C.S.Sp., arzobispo de Bangui (República Centoafricana); Mons. Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia (Brasil); Mons. Blase J. Cupich, arzobispo de Chicago (EE.UU); Mons. Patrick D'Rozario, C.S.C., arzobispo de Dhaka (Bangladesh); Mons. Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida (Venezuela); Mons. Jozef De Kesel, arzobispo di Malines-Bruxelles (Bélgica); Mons. Maurice Piat, arzobispo di Port-Louis (Islas Mauricio); Mons. Kevin Joseph Farrell, prefecto del dicasterio para Laicos, familia y vida (EE.UU); Mons. Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México); Mons. John Ribat, M.S.C., arzobispo de Port Moresby (Papua Nueva Guinea); Mons. Joseph William Tobin, C.SS.R., arzobispo de Indianapolis (EE.UU).

"Su origen que es de 11 naciones expresa la universalidad de la Iglesia, que anuncia y da testimonio de la Buena Noticia de la misericordia de Dios en cada rincón de la tierra. La inserción de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma, además manifiesta la relación inextinguible entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo", ha explicado Francisco.

El Pontífice ha añadido que el domingo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, como conclusión del Año Santo de la Misericordia, celebrará la santa misa con los nuevos cardenales, con el Colegio de Cardenales, con los arzobispos, obispos y presbíteros.

Asimismo, Francisco ha añadido a los miembros del Colegio Cardenalicio dos arzobispos y un obispo emérito que se distinguieron en su servicio pastoral y a un presbítero que ha dado claro testimonio cristiano. Se trata de Mons. Anthony Soter Fernández, arzobispo emérito de Kuala Lumpur (Malasia); Mons. Renato Corti, arzobispo emérito de Novara (Italia); Mons. Sebastian Koto Khoarai, O.M.I, obispo emérito de Mohale's Hoek (Lesotho); Reverendo Ernest Simoni, presbitero de la arquidiócesis de Shkodrë-Pult (Scutari - Albania).

"Estos representan a tantos obispos y sacerdotes que en toda la Iglesia edifican al pueblo de Dios, anunciando el amor misericordioso del Señor, cuidando diariamente del rebaño del Señor y en la confesión de la fe", ha concluido.

Arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE desde 2014

Monseñor Osoro nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado secretario general de Pastoral, delegado de Apostolado Seglar, delegado episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y vicario general de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado vicario general, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

Además, en 1977 fue nombrado rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado arzobispo metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el administrador apostólico de Santander.

El papa Benedicto XVI le nombra arzobispo metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009. El 28 de agosto de 2014 el papa Francisco le nombró arzobispo de Madrid. Tomó posesión el sábado 25 de octubre del mismo año.

Ha representado a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases de plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente. Desde noviembre de 2008 es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología. Desde septiembre de 2016 también es miembro de Honor del Colegio Profesional de la Educación de Madrid.

En la Conferencia Episcopal Española fue Presidente de la comisión episcopal de Apostolado Seglar desde 2011 a 2013. También fue presidente de la Comisión Episcopal del Clero de 1999 a 2002 y de 2003 a 2005, fue miembro de esta Comisión desde 1997.

Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la CEE entre 2005 y 2011. El 12 de marzo de 2014, en la CIII Asamblea Plenaria, fue elegido Vicepresidente de la CEE.