La corrupción y la mala gestión del petróleo durante aquella crisis económica llevaron al chavismo al poder en Venezuela, un país muy rico con ciudadanos muy pobres, donde hoy los narcos condenados dirigen sus negocios desde cárceles convertidas en hoteles de lujo y donde el Estado promete resolver los problemas de la gente a cambio de sus votos, según Raúl Gallegos, analista financiero, escritor y periodista salvadoreño que expone en su flamante libro "¿Cuándo se jodió Venezuela?" (Deusto) la tragedia de la que fue testigo durante los cinco años que pasó en Caracas como corresponsal del "Wall Street Journal". El autor vino a presentar su obra a Madrid, donde fue entrevistado por Epipress.

-¿Cuál es la verdad más incomoda sobre Venezuela, señor Gallegos?

-Venezuela es un país adicto al malgasto de la riqueza petrolera. El venezolano se ha acostumbrado a depender del Estado y el Estado, a comprar la voluntad de los votantes mientras los empresarios se han habituado a hacer grandes fortunas importando productos del exterior y vendiéndolos mucho más caros en Venezuela.

-¿Y los militares?

-Los militares se han convertido en una institución peligrosamente poderosa que demanda privilegios sobre los civiles conscientes del poder de sus armas.

-¿Cuándo se jodió Venezuela?

-Ha sido un proceso largo de más de cien años, basado en una riqueza petrolera mal administrada que empezó en 1914 cuando Venezuela comenzó en serio a exportar su petróleo.

-¿Cómo fue el periodo democrático que va desde 1958 hasta 1998?

-El inicio de lo que fue la democracia fue una época muy prometedora. Tras tanto dictador y golpe de Estado, en 1958 todos los partidos llegaron al acuerdo de que Venezuela necesitaba una estabilidad política y democrática. En aquel momento no se pensó que el petróleo se estaba manejando mal.

-¿Qué caldo de cultivo había para propiciar la llegada de Hugo Chávez al poder?

-Lo que más llevó a la gente a votar por Chávez fueron los altos niveles de corrupción y una crisis económica provocada, de nuevo, por el mal manejo de la riqueza del petróleo. El venezolano no ha logrado darse cuenta todavía de que tienen un incentivo perverso que es el petróleo.

-¿Cómo surgió el chavismo?

-Chaves intentó dar un golpe de Estado en 1992 que le catapultó a la fama. Tras pasar por la cárcel, las autoridades venezolanas le indultaron y eso le permitió entrar en la política por la senda democrática. Una vez que se hizo presidente consolidó lo que hoy conocemos como movimiento chavista.

-¿Por qué la población dio su apoyo a un golpista?

-Por la corrupción que existía. Además, Chávez fue muy hábil y lanzó un claro mensaje destinado a dividir a la población. En Venezuela siempre ha habido clases, como en el resto de América Latina, pero las diferencias no eran tan marcadas como en otros países. Chávez logró dividir y marcar esas diferencias e impulsar su revolución bolivariana.

-¿En qué consiste la revolución bolivariana?

-Él lanzaba el mensaje inicial de que iba a llevar a la sociedad hacia un socialismo en el que el Estado se iba a encargar y proveer de todo para que los ciudadanos no tuviesen que preocuparse por su futuro.

-¿Planteaba ya entonces el modelo socialista del siglo XXI?

-Sí, pero en lo que se ha convertido es en una suerte de Estado que lo controla todo y de manera muy ineficiente. Con Chávez se siguió malgastando y se mantuvo la corrupción que él había criticado ferozmente para hacerse con el poder.

-Y una vez en el poder, declaró la guerra al capitalismo y a Estados Unidos. ¿Por qué?

-Ese más que un propósito es una figura retórica. En el discurso chavista era obligatorio el mensaje antiamericano aunque el Estado venezolano tiene muy buenas relaciones con empresas petroleras norteamericanas. Sobre lo del anticapitalismo, no hay que olvidar que Venezuela es un país que ha dependido del negocio más capitalista del planeta Tierra, que es el del petróleo.

-¿Tuvieron algo que ver Estados Unidos y España en la época de Aznar con el fallido golpe de estado contra Chávez?

-Venezuela siempre ha sembrado esa sospecha respecto a Estados Unidos. Lo cierto es que estoy seguro de que grandes potencias mundiales habrían estado más que felices de acabar en aquel momento con Chávez.

-¿Saben los venezolanos por qué les pasa lo que les pasa?

-La gran mayoría aún no es consciente de lo que les pasa. En Venezuela hace falta un cambio de mentalidad y que los ciudadanos comprendan cómo funciona la economía para estar dispuestos a tener un gobierno menos dadivoso.

-¿Cómo interpretan los venezolanos que puedan llenar los depósitos de sus coches casi gratis mientras que no pueden comprar papel higiénico?

-Los venezolanos ven la gasolina barata como un derecho. Quieren tener una cosa y además la otra. La gasolina subsidiada ya es un anacronismo que asume mucho venezolano pero que en el fondo no lo acaba de entender porque nunca ha tenido que pagar un precio normal por llenar su depósito de gasolina. A ver qué político tiene el valor de hacer ver esto a los venezolanos.

-¿Por qué dice usted que solo los venezolanos tontos ahorran?

-Sí. Porque los episodios de inflación son tan brutales que los precios suben más deprisa que la tasa de interés que recibes por tus ahorros. No tiene ningún sentido ahorrar dinero, sino que lo inteligente es gastarlo rápidamente y lo mejor es siempre endeudarte a una tasa fija porque lo que se paga de cuota mensual por un crédito cada día vale menos.

-¿Cree usted que existe una confabulación petrolera contra el chavismo?

-No lo creo. El fracking en Estado Unidos inundó al mercado de petróleo pero no para derrocar al chavismo sino para producir petróleo. En la historia petrolera siempre ha habido momentos de abundancia que tiraron por los suelos el precio del crudo y otros en los que se disparó el precio de los barriles.

-Señor Gallegos. ¿Qué tipo de libertad de prensa se mantiene en Venezuela?

-Yo, como periodista extranjero que fui en Venezuela, nunca tuve ningún problema aunque el Gobierno siempre tiende a la intimidación sibilina. Lo que ocurre en Venezuela es que grupos económicos allegados al chavismo han comprado los medios de comunicación y son ellos mismos los que se autocensuran.

-¿Se muere gente de hambre en Venezuela?

-En Venezuela hay mucha necesidad pero no se mueren de hambre literalmente como pasa en países africanos. No se ha llegado a niveles de absoluta miseria.

-¿A qué se debe el desabastecimiento en los comercios?

-A los controles de precios que impone el Estado que son muy bajos para muchos productos y eso hace que no sea rentable su producción. Además, cuando se desploma el precio del petróleo y hay menos divisas disponibles para la economía, las empresas no pueden comprar dólares para importar materias primas. A todos estos factores se une el hecho de que cuando fijas un precio muy bajo para un producto, la gente lo compra para revenderlo más caro en otros países. La especulación está detrás de ese desabastecimiento.

-¿Qué representa el presidente Maduro respecto de Chávez?

-Una continuidad total. Otra cosa es que Chávez se ha convertido en una figura mítica en el país porque gobernó en un tiempo en el que se disparó el precio del petróleo y además dejó el poder cuando murió y todavía el precio del crudo era importante. La gente lo ve como la persona que llevó la bonanza a Venezuela. Maduro no tiene la misma popularidad que Chávez ni mucho menos.

-¿En qué va a acabar el proceso para revocar al presidente Maduro?

-Creo que el referéndum revocatorio se convocará el próximo año. Si Maduro ve que lo va a perder es posible que renuncie en vez de someterse al descrédito de ser revocado.

-¿Está Maduro preparando su salida digna de Venezuela?

-Probablemente. Será muy interesante observar durante los próximos meses cómo se mueven algunos dirigentes chavistas cuando ya sea claro que Maduro tiene que dejar la Presidencia. Hay gente dentro del mismo partido que ya no lo quieren y supongo que lo que querrán es quitarlo de en medio para hablar de renovación y poner a otro chavista pero sin que haya ningún cambio.

-¿Qué me puede decir de la relación del chavismo con Podemos?

-La ideología de Podemos es claramente chavista, pero Chaves y Maduro han tenido multitud de asesores de otros países similares a Monedero.

-¿Apoyaron Chaves y Maduro a Pablo Iglesias?

-No lo sé, parece que sí que pagaron a Podemos pero desconozco con qué finalidad.

-¿Cómo viven los venezolanos el proceso de paz de Colombia?

-Los venezolanos están tan enfrascados en su propia miseria que no pueden fijarse en este histórico proceso.

-Dice el embajador de Colombia en España que las FARC abandona la guerra, pero que el narcotráfico seguirá. ¿Pueden los carteles colombianos trasladarse a Venezuela?

-El narcotráfico se ha colado a niveles muy altos en Venezuela y sobre todo ha salpicado a dirigentes de las fuerzas armadas pero Venezuela es un lugar de paso de la droga más que un lugar de producción.

-¿Controlan los narcos condenados por sus actividades criminales las cárceles venezolanas?

-Los condenados por crimen organizado, los llamados pranes, viven en las cárceles protegidos. Al chavismo se le ha ido de las manos la violencia y estos grupos convierten sus cárceles en una especie de hoteles donde se les protege y desde donde controlan sus negocios.