Investigación

Chapuza en la Gran Muralla China

Las autoridades chinas investigan los daños causados en un fragmento por una "restauración" con cemento

23.09.2016 | 21:42
El fragmento dañado se construyó durante la dinastía Ming.

Las autoridades chinas anunciaron han abierto una investigación para determinar responsabilidades en los posibles daños causados en un fragmento de la Gran Muralla por una "restauración" en la que fue pavimentada con cemento.

El portal de noticias Sina.com, uno de los más visitados del país, publicó recientemente fotos de este fragmento cerca de la frontera entre las provincias de Liaoning y Hebei (noreste), en las que se aprecia el choque estético entre la centenaria infraestructura y su supuesta reparación con cemento.

La Administración Estatal de Patrimonio Cultural advirtió en un comunicado difundido por la agencia oficial Xinhua de que examinará la veracidad de estas imágenes y, de existir daños en la muralla, hará que sus responsables asuman las consecuencias.

El fragmento de la Gran Muralla en cuestión, situado en el condado de Suizhong de la provincia de Liaoning, fue construido durante la dinastía Ming (1368-1644) y, debido a los problemas de preservación que presentaba, se sometió a una restauración entre 2013 y 2014.

La Administración de Patrimonio china reconoció que aprobó en su momento estos planes de restauración, pero añadió que ha enviado a inspectores para evaluar el resultado de los trabajos, así como su gestión y supervisión.

La publicación de las fotografías en las que se ve el resultado de esa reparación generó polémica en las redes sociales chinas y provocó alarma entre los historiadores por el posible impacto que pueda tener sobre la estructura de la muralla.

El mal estado de conservación de la Gran Muralla, uno de los principales símbolos de China y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, ha despertado una gran preocupación popular en el gigante asiático en los últimos años.

Tan sólo un 8,2 % de la muralla construida durante la dinastía Ming se mantiene en buen estado, según alertó la Sociedad de la Gran Muralla de China, una entidad dedicada a la protección del monumento, en un estudio publicado en junio de 2015.

La erosión, el vandalismo y la falta de mantenimiento son los principales factores que explican este deterioro.

Aunque conocida universalmente como Gran Muralla, esta construcción es en realidad un conjunto de trozos de muro levantados en diferentes épocas, desde el siglo III a.C. hasta finales del XVII, y de la que se han preservado fragmentos que totalizan unos 8.000 kilómetros y corresponden principalmente a la dinastía Ming.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Las ballenas y delfines se comportan como humanos
Los científicos detectaron rasgos comparables a los humanos

Las ballenas y delfines se comportan como humanos

Viven en grupo, mantienen relaciones complejas y hablan entre ellos en distintos dialectos

España vive "la peor sequía en dos décadas"

España vive "la peor sequía en dos décadas"

El abastecimiento de agua para consumo humano no peligra, dice el investigador Gonzalo Delacámara

Observan por primera vez luz y ondas gravitacionales en un mismo suceso cósmico

Observan por primera vez luz y ondas gravitacionales en un mismo suceso cósmico

Varios científicos logran discernir ambos fenómenos en la fusión de dos estrellas de neutrones

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

El juez rechaza que Pilar Abel sea hija de Dalí y la condena en costas

Las dos pruebas de ADN determinan que el artista no es el padre biológico de la demandante

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine