La votación para decidir la fecha de celebración de la Feria de Abril del año próximo, que se ha efectuado durante cinco días por vía telemática, ha concluido con la victoria de los partidarios de modificar los días tradicionales para ampliar en una jornada la fiesta.

En la consulta se planteaban dos preguntas, la primera de la cuales -"¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril de 2017 se celebre entre el domingo 30 de abril y el sábado 6 de mayo, ambos inclusive?"- ha cosechado 25.133 síes, el 61,81%, y 15.526 noes, el 38,19%.

La segunda pregunta -"¿Está de acuerdo con que la Feria de Abril cuente siempre con un día festivo?"- ha tenido 32.963 síes, el 81,07%, y 7.696 noes, el 18,93%.

Sobre un censo de 588.334 sevillanos que podían votar, lo han hecho 40.659, el 6,91%, un porcentaje que ha sido considerado por la delegada municipal de Participación Ciudadana, Adela Castaño, superior al registrado en consultas similares en cualquier otra ciudad española.

Adela Castaño, en conferencia de prensa, ha señalado que no se trataba de decidir sobre una "ampliación" de la fiesta, sino sobre una "remodelación" y ha asegurado que esta herramienta de participación telemática denominada "Decide Sevilla" se seguirá empleando para otras cuestiones de interés, tal y como el PSOE, que gobierna la ciudad, llevaba en su programa electoral.

Hasta ahora, la Feria de Abril de Sevilla comenzaba oficialmente un lunes por la noche, a las cero horas del martes, con la prueba del "alumbrao", que prende cada año los cientos de miles de bombillas que iluminan el Real, y concluía el domingo siguiente con los fuegos artificiales.

Los sevillanos, en esta votación, han optado mayoritariamente por modificar esa tradición para 2017, dando inicio a la fiesta en lo que hasta ahora era el fin de semana previo, con lo que se ganan dos días de celebración por delante, el domingo y el lunes, aunque por detrás se acabe también un día antes, el sábado en lugar del domingo.

Hasta ahora, tradicionalmente, el fin de semana previo al lunes del "alumbrao" se celebraban reuniones en las casetas de socios, abonados, familiares y trabajadores que intervenían en su montaje en lo que, de manera no oficial, se conoce como pre-feria y que, a efectos prácticos, son días que forman parte de la fiesta.

Castaño ha querido eludir la polémica sobre si esta votación ha agravado los tópicos que afectan a la ciudad, ha asegurado que se ha tratado de "una fiesta de la democracia más", y que lo que se ha de valorar es el proceso de participación ciudadana.