Fenómenos naturales

Sakurajima, el volcán japonés que podría causar una catástrofe

La última vez que entró en erupción, en 1914, causó casi 60 víctimas mortales, y los expertos esperan otro episodio

17.09.2016 | 13:26
El volcán Sakurajima.

Su nombre es Sakurajima y la última vez que entró en erupción provocó casi 60 víctimas mortales. Ahora, un estudio de la Universidad de Bristol -Reino Unido- asegura que podría estar a punto de provocar otro desastre.

El volcán Sakurajima se encuentra al sur de Japón, donde hace poco más de un siglo provocó la muerte de 58 personas como consecuencia de una agresiva erupción. Ocurrió en el año 1914 y, tras unos años dormida, la formación recuperó su actividad en el año 1955.

A principios del siglo XX, el volcán se encontraba en una isla pero la gran cantidad de lava expulsada hizo que se adosara al territorio más cercano. Kilómetros de cenizas volcánicas y nubes ardientes caracterizaron esta gran erupción. Ahora, los geólogos registran a diario sus movimientos sísmicos para prever cualquier tipo de incidente.

El volcán Sakurajima podría entrar en erupción en el 2041. Puede parecer una fecha muy lejana, pero lo cierto es que para los científicos no lo es tanto. Un estudio de la Universidad de Bristol ha analizado la actividad del volcán y ha determinado que podría suceder otra gran erupción en menos de 30 años.

Al parecer, el cráter del volcán -que recibe el nombre de 'Aira Caldera'- acumula gran cantidad de lava en su interior, lo que hace pensar que su actividad seguirá en crescendo en los próximos años, lo que llevaría a una nueva y agresiva erupción.

"Ya han pasado 100 años desde la erupción de 1914, por lo que es de esperar que en menos de 30 años haya otra gran erupción. La ciudad ya ha preparado nuevos planes de evacuación de Sakurajima", aseguró el profesor Haruhisa Nakamichi, del Instituto de Investigación para la Prevención de Desastres de la Universidad de Kyoto.

Más información en www.onemagazine.es

Sociedad

Las imágenes de la semana

Un repaso a las fotografías más espectaculares que han marcado la actualidad informativa de la...

Rosetta pone fin a su misión

La sonda espacial ha concluido doce años de exploración estrellándose en la superficie del cometa...

Sexo más temprano y más seguro

Las chicas se inician en las relaciones sexuales tres años antes que sus madres pero de forma más...

Nace un ´bebé anciano´ en un pueblo de Bangladesh

Su aspecto hace prever que sufra progeria, una enfermedad que acelera el envejecimiento

Sombras Grey

La sexóloga Anna Gil analiza el fenómeno '50 sombras de Grey'

¿Por qué atrae a las mujeres?, ¿Qué lectura deben hacer los hombres?... analizamos la historia de E.L. James.

Consulta tus temas de interés