La DGT ya ha preparado el dispositivo especial para velar por la seguridad de las carreteras que, del 26 al 28 de agosto esperan 4,2 millones de desplazamientos. Pegasus vigilará desde el cielo, mientras que otros radares estarán a pie de vía en una época en la que se prevén 85 millones de desplazamientos.

Llega el verano y con él, el buen tiempo y -para muchos- las ansiadas vacaciones. Los españoles buscan descansar y disfrutar de infinitos planes, ya sea en una escapada rural, una ciudad turística o un baño de sol en la playa.

Pero lo que está claro es que durante los meses de julio y agosto las carreteras estarán repletas de viajeros que quieran 'huir' de sus lugares habituales en busca de nuevos paraderos donde desconectar.

Las previsiones para el mes de julio eran de 41 millones y para agosto de 43 millones. Para evitar al máximo los accidentes, la DGT ya ha preparado su dispositivo especial de verano que estará operativo en este período. Cambios en la vigilancia de Pegasus, radares en motos y señalizaciones nuevas marcan este dispositivo.

¿Cuándo se organizó la Operación salida del verano 2016?

Tras la primera Operación Salida del 1 al 3 de julio -coincidía con el comienzo de mes y fin de semana- llegaba la de la segunda quincena del mes que, si bien no es tan importante como la de finales de julio también hay que considerar.

Sin embargo, ya finalizando agosto se espera que la gente regresa a casa para incorporarse a sus puestos de trabajo -si bien es cierto que algunos toman ahora las vacaciones-.Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico cuenta con uno 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT y servicios de emergencias.

Atención. 60 nuevos radares patrullarán en moto

Este año se incorporan 60 nuevos radares ligeros que los agentes que van en motocicletas podrán llevar consigo para detectar las infracciones de velocidad. La vigilancia de estas cámaras se suma a otras que este año ya serán capaces de multar por conducir sin el cinturón de seguridad o por hacerlo mientras se habla por el móvil.

La ubicación o 'rondas' de estos radares no se hará pública, según ha confirmado la DGT. ¿El objetivo? "Que los límites de velocidad se cumplan siempre, independientemente de que haya un radar o no", han dicho.

Cómo saber dónde estarán los otros radares

En cambio, la Dirección General de Tráfico sí hace pública la localización de otros radares a través de su página web oficial en el apartado 'Cámaras de Tráfico'. Allí se encuentra un buscador en el que se pueden incluir criterios como la provincia o la carretera por la que se piensa circular para descubrir dónde están los radares en estas zonas.

Nuevas señales para advertir de los radares en las carreteras peligrosas

Pegasus seguirá vigilando desde el aire... y por más zonas que antes

El nombre Pegasus es ya más que conocido para la mayoría de los conductores. Se trata de un radar móvil que viaja por el aire ya que es, en definitiva, un helicóptero. Este año, Pegasus detectará tanto las infracciones de velocidad como las del uso del teléfono móvil o la ausencia de cinturón de seguridad.

Además, a diferencia de años anteriores en los que su actividad se limitaba a las carreteras secundarias, en esta ocasión Pegasus viajará también por autopistas y autovías debido al incremento de la siniestralidad que se ha producido en estas zonas con un total de 106 fallecidos entre enero y mayo de 2016 frente a los 70 del mismo período del año anterior.

El sistema Pegasus, que entró en funcionamiento en el año 2013, ha sido incorporado ya en ocho aeronaves de la DGT, desde entonces han realizado ya más de 3.800 horas de vuelo. La velocidad máxima que ha detectado a un conductor en carretera ha sido de 242 km/h en una vía con límite de 120.

Los 10 principales puntos negros de las carreteras convencionales

ONE Magazine se ha puesto en contacto con la DGT para preguntar cuáles son los diez puntos negros más preocupantes en España. El 'top 10' -con su respectiva indicación de inicio y fin del tramo por kilómetros- sería:

- N_430: 463.75 511.94 Albacete.

- N_110: 262.60 352.04 Ávila.

- CM_412: 57.86 154.57 Ciudad Real.

- N_322: 147.51 246.45 Jaén.

- M_506: 5.26 20.75 Madrid.

- A_357: 46.87 69.22 Málaga.

- CL_613: 0.66 48.40 Palencia.

- CL_615: 38.17 92.20 Palencia.

- A_375: 3.54 45.14 Sevilla.

- N_122: 465.24 537.33 Zamora.

En cualquier caso si estás interesado en ver cuáles son los tramos más peligrosos de tu provincia o Comunidad Autónoma, también puedes consultar las cifras elaboradas por RACC en las que se muestra el listado completo de tramos con riesgo de accidentalidad de la Red de Carreteras del Estado- Haz click aquí para verlo.

Consulta las incidencias de circulación en tiempo real

Para viajar de forma segura, RACC también ofrece en su página web un mapa que se actualiza minuto a minuto con el estado de congestión de las carreteras -de más fluido a más lento, a través de un tramado de colores- y otras informaciones de interés como obras, lluvias, niebla etc.

Para verlo basta con acudir a su site oficial. Asimismo, está disponible para teléfonos inteligentes a través de una 'app' llamada Infotransit, disponible para Android en Google Play y para iOS en la App Store.

La Dirección General de Tráfico ha detectado cuáles son los 300 tramos de carreteras convencionales donde se producen más accidentes y allí ha ubicado nuevas señalizaciones sobre la ubicación de radares.

Se trata de una señalización vertical fija que se colocará debajo de la señal de limitación genérica de velocidad. Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia con medios policiales o automáticos.

10 consejos básicos para viajar en coche este verano

- Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.

- Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.

- Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

- Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

- No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir.

- Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.

Si se va a circular por carreteras convencionales:

- Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la 'app' Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

- Adaptar la conducción a las características de estas vías: cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas etc.

- Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

- Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.

Más información en onemagazine.es