El Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Sevilla ha diseñado un sensor inteligente para detectar caídas en personas mayores que envía automáticamente un mensaje de alarma a los servicios sociosanitarios y que también confirma este aviso de asistencia al propio usuario.

"Se trata de un pequeño parche que se coloca en la espalda a la altura del sacro, que pone en contacto al usuario y al personal sanitario en caso de caídas", ha explicado en un comunicado la catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Laura Roa.

La investigadora ha confiado en que este dispositivo "se pueda incorporar en un futuro al sistema de salud pública y sea accesible para todos los ciudadanos".

El Grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Sevilla trabaja en el diseño y desarrollo de dispositivos y sistemas inteligentes para el control supervisado y personalizado del cuidado de la salud, mediante la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos del cuidado de la salud.