Isabel San Sebastián | Periodista y escritora

"No creo que la mayoría de votantes de C's los hayan elegido para hacer presidente a Rajoy"

"Iglesias se dio un tiro de soberbia en el pie y ahora va detrás de Sánchez como un corderito"

25.08.2016 | 00:53
Isabel San Sebastián corrige su última novela en su casa. S. Arias

Sara Arias

La periodista Isabel San Sebastián disfruta de unas vacaciones en su casa en el norte del país mientras se ocupa de la revisión de su próxima novela, "Lo último que verán tus ojos".

-¿Cómo va el verano?

-Trabajando porque en octubre sale el libro. Es la historia de una búsqueda que empieza siendo de un objeto, un cuadro expoliado durante el holocausto, y que termina siendo la búsqueda de una raíz familiar a través de varios países. Es una historia humana y al mismo tiempo es una historia de la historia, el trasfondo que trata es el trato que dio Franco a los judíos después de la II Guerra Mundial y a los nazis fugitivos después de la caída del III Reich. Hay dos personajes, una mujer española experta en arte y un taxista judío neoyorquino. Estoy muy contenta, espero que haya quedado bien.

-¿Qué es lo que más le gusta hacer?

-Sobre todo descansar y pensar. En vacaciones pienso mucho, de hecho he concebido mi próxima novela este verano y va a tener un marco asturiano. En Asturias me reconcilio con la humanidad, me paso todo el año tratando con gente que no constituye precisamente lo mejorcito de la especie humana, es gente cuyo denominador común es la ambición, el engaño, la manipulación... y luego vengo aquí y me encuentro con gente auténtica, sencilla, trabajadora, en definitiva, normal. También me chifla pasear y me gusta hablar con mis amigos, aunque van muriendo y ya me faltan muchos. Sobre todo, me gusta descansar y desconectar.

-¿Cómo sobrevive un periodista en ese mundo de ambiciones y poder del que habla?

-Haciéndote fuerte en tus principios y no claudicar. Hay muchos intentos de sobornarte, de intimidarte, de comprarte, de silenciarte y estamos en unos tiempos realmente oscuros. Con la crisis los medios se han hecho más vulnerables a la influencia del poder económico y, sobre todo, del poder político. El que se desmarca del discurso oficial, ya sea de un lado o del otro, lo paga muy caro. Hay que recordar por qué uno se hizo periodista, por amor a la verdad, a la investigación, pero, sobre todo, a la libertad, la libertad de equivocarse uno por sí mismo, no porque te lo dictan a la oreja. Y económicamente teniendo otra fuente de ingresos. La literatura, además de darme felicidad, alegría y sueños maravillosos, me da libertad para poder opinar libremente.

-¿Es más feliz así?

-Se vive más feliz, pero más intranquilo desde un punto de vista económico, porque con todo y con eso, cuesta. Pero soy mucho más feliz en satisfacción personal, no valgo para traicionarme a mí misma y darme justificaciones y como no valgo para eso, me echan de los sitios. Lo lamento porque es mi trabajo y me gusta, pero encuentro acomodo en otros. Soy dura, me gusta entrar a los trapos. Cuando no te traicionas y te mantienes fiel a tus valores generalmente la vida acaba situándote en un lugar aceptable. No vas a hacerte rico, pero sobrevives.

-¿Qué opina del acuerdo entre el PP y Ciudadanos?

-Opino que el PP, o mejor dicho Mariano Rajoy, ha contribuido a bloquear una situación persistiendo en su voluntad inquebrantable de ser él el candidato. Si hubiera ofrecido la posibilidad a otro, creo que ya tendríamos Gobierno, pero se ha empeñado y ha sido un obstáculo muy gordo. Evidentemente ganó las elecciones, pero son listas cerradas y bloqueadas, quien votó al PP votó a Rajoy. Y Pedro Sánchez ha obstruido absolutamente cualquier solución dando un no, no, no, sin que haya otra alternativa. Me parece una postura irresponsable. Y opino que Ciudadanos habría hecho mucho mejor quedándose en su abstención, desde mi punto de vista, porque ya constituía un movimiento respecto a la posición inicial que fijaron del no.

-¿Por qué?

-No creo que la mayoría de los votantes de Ciudadanos hayan elegido a Ciudadanos para hacer presidente a Rajoy. También es verdad que es un gesto responsable en una situación de bloqueo que está costando mucho dinero a España y que costará mucho más si no se puede formar Gobierno, pero desde mi punto de vista está poco y mal explicado. Creo que Rivera tendría que explicar mejor su postura, aportar argumentos sólidos y poner, a mi juicio, dos condiciones irrenunciables para que el sí sea un sí. La independencia de la Justicia, que está absolutamente politizada, y el adelgazamiento drástico de las administraciones públicas. Entonces me parecerá que ese sí está justificado y mostraría que Ciudadanos es un partido bisagra y útil.

-¿Por qué estima que falló el acuerdo de izquierdas?

-Por la absoluta ambición totalitaria del señor Pablo Iglesias y de Podemos. El PSOE habría estado encantado si hubiera unas condiciones asumibles, pero Podemos quería el poder, todo el poder y eso para el PSOE era inaceptable. El señor Iglesias se dio un tiro en el pie de soberbia y ahora va como un corderito suplicándole a Pedro Sánchez. Estuve convencida de que íbamos a tener un gobierno de frente popular, me parecía inconcebible que la izquierda renunciara a una oportunidad semejante.

-¿Se resquebraja la Unión Europea?

-La Unión Europea necesita un milagro y un liderazgo fuerte capaz de reconducir la UE hacia lo que fue en su origen. Creció desorbitadamente por la decisión errónea de Alemania buscando su famoso espacio vital. Y el terrorismo, que es una amenaza evidente que no somos capaces de controlar y, por supuesto, el "brexit". Ha sido demoledor y es consecuencia de un tipo estilo Donald Trump, Nigel Farage, que es un fascista, contemporáneo pero no deja de ser un fascista y un xenófobo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine