Con la llegada de Internet cursar una carrera universitaria se ha hecho más sencillo. Más si cabe con plataformas para adquirir apuntes y trabajos como "Rincón del vago", una web de referencia para muchos estudiantes que tiene en el abogado Ángel Luis Benito (Salamanca, 1971) a su embajador de la marca.

-¿Ustedes no son vagos?

-Intentamos no serlo porque vago que se duerme se lo lleva la corriente (risas).

-¿En qué consiste el proyecto "Orange clasroom"?

-En abrir rincones del vago por diferentes estados. Contaremos con ayuda de instituciones educativas que quieran colaborar para ganar visibilidad, les ofreceremos un espacio para que lleguen más fácilmente a los alumnos y a su vez beneficiarnos de la autoridad académica de las instituciones. Recorreré España buscando alianzas con universidades, y otros equipos lo pondrán en marcha Hispanoamérica, en Oriente Medio y en África.

-¿Desde dónde les visitan más?

-El primer país es México, con más del 60% de las visitas. Luego está Colombia, y el tercero, España. El cuarto es Argentina.

-¿Cómo nace "Rincón del vago"?

-Por una idea de Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, dos estudiantes de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca, en 1998, que tenían que hacer un trabajo de Religión y no les apetecía hacerlo. Miraron en aquel incipiente internet y no había bases de datos documentales y se les ocurrió hacer una.

-¿Con qué vocación?

-Se quería que todo aquel alumno que no supiera cómo manejar un documento determinado, como por ejemplo cómo se hace un proyecto educativo o una unidad didáctica, encontrara una base documental de ayuda.

-¿Cuántos documentos hay alojados actualmente?

-Tenemos más de 125.000 documentos en la web. Por primera vez en nuestra historia vamos a recibir colaboración de universidades e instituciones educativas que harán que esa cifra aumente.

-¿Y cuántas descargas?

-Tenemos un millón de usuarios, de visitas diarias como media anual. Hay picos en junio y septiembre que superan el millón y medio. La mayoría con ver el documento en la página se conforma, pero un 20% descarga documentos, es decir, que 200.000 personas al día descargan documentos en "Rincón del vago".

-¿Hay filtros o se puede encontrar uno que Hitler ganó la II Guerra Mundial?

-Hay errores de bulto que somos capaces de apreciar en la somera revisión que hacemos. Miramos si el documento tiene una estructura, que no diga determinadas burradas y que cumple con la legalidad, es decir, que no está copiado de un profesor o protegido por copyright. Todo eso no lo subimos. Sí que se nos puede engañar en datos de Física Cuántica, porque los redactores que estamos no tenemos idea. También queremos implementar, en un nuevo paso de "Rincón del vago", un filtro que sea comunitario, y que los comentarios sitúen el documento en una categoría. Que la comunidad valore.

-¿Han tenido problemas de derechos de autor?

-Tenemos avisos de fragmentos de determinados trabajos que han sido copiados de un libro. Si nos informan vamos rápido a comprobarlo y antes de 24 horas lo corregimos o si es necesario lo retiramos sin miramientos.

-¿Sospechan de profesores que entren por apuntes de otros "colegas" para dar sus clases?

-(Risas) nunca me lo habían preguntado. No tenemos forma de saber si son profesores o no. Lo que sí, cada vez hay más profesores que donan sus apuntes. Tuvimos un caso de un profesor de Alicante que nos dijo "tomad mis apuntes porque mis alumnos les harán más caso ahí que si los dejo en reprografía".

-Cuente el caso de la estación de esquí de San Glorio en León.

-Había un proyecto para urbanizar la estación que llevó a cabo una empresa privada para la Junta de Castilla y León. Cobraron unos 100.000 euros por ese proyecto. Alguien lo examinó, una vez pagado, y descubrió que más del 90% del proyecto estaba copiado de un trabajo que nos aportó un alumno varios años antes. Y a partir de ahí saltó el escándalo. El Grupo Socialista, en la oposición, lo llevó a la Junta y en los diarios de sesiones sale nuestro nombre. Hubo un rifirrafe político pero le perdimos la pista al asunto. No sabemos cómo se solventó el tema (risas).

-¿Hay casos similares?

-En Hispanoamérica hemos tenido varios. Dicen en redes sociales que el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, copió su tesis doctoral de "Rincón del vago", aunque esto puede ser un meme. Sí hubo escándalos en Colombia, uno hace poco. De un proyecto de ley, gran parte estaba copiado de un "html" nuestro. El hombre se tuvo que disculpar en público. Se escudó en que mientras la información fuera cierta qué más da de dónde ha salido, pero la gente no lo asimiló. Y luego un juez en Argentina, en la provincia de Salta, dictó sentencia contra unos terroristas, que o habían robado pólvora o lo habían volado, apoyándose en una definición de trinitrotolueno de un trabajo de Física nuestro. Su defensa fue similar, qué más daba de dónde venía la definición si era correcta, dijo.

-¿Y su opción en la web para hacer chuletas?

-Es una sección histórica que tiene su origen porque, al poco de empezar, nos mandaban por correo sus formas de copiar. Le vimos un gran potencial de contenido porque aquello era un manantial de aportaciones y abrimos la sección. Algunas son inimaginables, imposibles e irrealizables.

-¿Con cuál de ellas es más rápido estudiar el temario que hacer la chuleta?

-Coger una botella de agua y despegar la pegatina, y escribir en el revés. Luego la pegas y en el examen vas girando poco a poco la botella. También se ha notado la introducción del móvil y los pinganillos para copiar.

-¿Los vagos tienen cabida en la Universidad?

-Partimos de que vago es una persona inteligente que se las sabe ingeniar para conseguir un resultado. En ese sentido, tengo un blog en la web que habla de técnicas de estudio, para redimirme de la otra parte más golfa. Estudiar en la Universidad supone incrementar tu productividad al máximo, tienes poco tiempo y mucho que estudiar y debes buscar atajos productivos. "Rincón del vago" ayuda a encontrar bibliografía e información que otras páginas no tienen.

-¿No han contribuido a que la gente estudie menos?

-Muchas veces me lo planteo porque en mi época de estudiante he sido meticuloso. Pienso en si lo estaremos haciendo bien, pero luego ves cómo has llegado a la gente y cómo has calado. No creo que hayamos ayudado a nadie a que copie en un examen y si lo hemos hecho es que el sistema educativo está mal planteado. Si con una búsqueda se ha aprobado o si un profesor no conoce cómo llega a final de curso un estudiante y sus conocimientos es que el sistema está mal planteado.

-¿Hacen autocrítica?

-Sí, puede haber ocasiones en que hayamos reducido el esfuerzo necesario que debe realizar un alumno para hacer un trabajo. Pero también es cosa del sistema, que debe cambiar para que eso no sea tan fácil. Si lo ponemos fácil es que el sistema tiene una falla muy grande.

-¿Les ha hecho mella Wikipedia?

-Hay un comentario en redes, "memes", en Latinoamérica, con las ceremonias de graduación, que alguien dice "daré gracias a Wikipedia, Google y Rincón del vago". Somos una triada y más que hacernos daño nos ha venido bien. Cómo hacer un proyecto educativo no se encuentra en Wikipedia y sí lo tenemos nosotros. Somos complementarios.

-¿También esperan el "Princesa de Asturias"?

-He utilizado ese premio muchas veces en otras ocasiones. La única diferencia entre lo que hacemos nosotros y Google es el nombre. Fíjese que el sector de edad que más nos visita es el de mayores de 55 años, gente ávida de información que ha accedido recientemente a las nuevas tecnologías. La gente vuelve a "Rincón del vago", eso quiere decir que les es de utilidad. De otra forma nos tacharían.