'Pokémon Go' sólo se ha estrenado en 3 países, pero ya han aparecido las primeras voces críticas. Y es que los fans, ansiosos por atrapar a estas criaturas, han utilizado la app en un lugar, reservado para honrar a las víctimas del Holocausto: el campo de concentración de Auschwitz.

El museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau (sur de Polonia) ha prohibido a sus visitantes usar el juego Pokémon Go en su recinto por respeto a las víctimas del nazismo, una decisión que se suma a instituciones como el museo del Holocausto de Washington.

"El antiguo campo nazi no sólo es un museo es, ante todo, un lugar de memoria, un lugar donde la gente viene también a meditar, reflexionar y orar, por lo que es inconcebible que se trate como un espacio para juegos o diversión", explicó el portavoz del memorial de Auschwitz, Bartosz Bartyzel, según recogen hoy medios locales.

La aplicación, que emplea la tecnología GPS de geolocalización, consiste en que los jugadores busquen pokemon en diferentes lugares reales, en ocasiones en los menos apropiados, lo que ha provocado numerosas críticas al considerar que el juego puede favorecer actitudes irrespetuosas.

Esta aplicación para teléfono móvil se ha convertido en un éxito mundial desde su aparición el 5 de julio.

"Se trata de una actividad totalmente inapropiada en un lugar donde cientos de miles de personas sufrieron y perdieron la vida", añadió Bartyzel.

Se estima que más de un millón de prisioneros, fundamentalmente judíos, murieron en Auschwitz-Birkenau durante la II Guerra Mundial.

En 1979 el campo de concentración fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y cada año el museo en que se ha convertido recibe la visita más de un millón de turistas de todo el mundo.