China lanzó su vigésimo tercer satélite de navegación para su sistema de navegación propio Beidou ("Brújula"), la versión china del sistema de geolocalización estadounidense, el GPS.

El satélite fue lanzado a las 23.30 hora local (15.30 GMT) del domingo desde el centro de Xichang en la provincia suroccidental de Sichuan y fue puesto en órbita por el cohete "Larga Marcha 3C", indica un comunicado del centro espacial.

Una vez el satélite acabe con las pruebas en órbita, pasará a formar parte de los otros aparatos de navegación del sistema Beidou, un proyecto iniciado por China en 1994 que continúa preparándose para ofrecer una cobertura global.

El primer satélite que formó parte de "Brújula" no fue lanzado hasta el año 2000 pero, en cuestión de 12 años, China logró poner en funcionamiento un sistema regional, que para 2012 proveía servicios de navegación, posicionamiento, hora y mensajería a éste y otros países asiáticos.

Ahora, el objetivo de la segunda economía mundial es expandir los servicios de Beidou a la mayoría de naciones involucradas en la iniciativa "Un cinturón, una ruta" -el corredor económico y comercial entre Asia y Europa promovido por el presidente Xi Jinping- hacia 2018 y conseguir una cobertura mundial dos años más tarde, en su búsqueda de convertir "Brújula" en una alternativa al GPS.