Las nuevas generaciones de la familia Castro prefieren las pasarelas de moda a la actividad política. Al menos eso parece en el caso de Tony Castro, de 19 años, uno de los nietos de Fidel, hijo de Antonio Castro Soto del Valle, médico ortopedista, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol y de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, experimentado jugador de golf y de quien se dice que es el vástago favorito del comandante.

En realidad, al joven Antonio Castro no le ha hecho falta pisar un desfile para saltar a la fama internacional. Bastó con el extendido rumor de que sería uno de los modelos elegidos por Karl Lagerfeld para el polémico desfile que Chanel celebró el pasado 3 de mayo en el Paseo del Prado de La Habana.

El "káiser" escogió esa gran calle, tan parecida a su homónima de Madrid, que va del Capitolio al Malecón, para presentar la colección Crucero 2016-2017 de la maison francesa, que antes de la llegada de Castro al poder era una de las favoritas por las damas de la alta sociedad antillana.

Tony, de 19 años, quiere triunfar en el mundo de la moda, aunque de momento sólo ha posado para el fotógrafo independiente cubano Brian Canelles, quien dirige un proyecto llamado ART is EASY Photography. En esas imágenes Tony aparece junto al modelo Miguel Leyva, conocido en Cuba por ser el autor de un reconocido blog de moda.

No hay demasiados datos sobre su carrera, pero las fotos del joven, sacadas de las redes sociales, muestran un físico válido para lucir las creaciones de los grandes maestros.

Y aunque no desfiló, Tony sí estuvo en el gran acontecimiento, al que asistieron figuras de la farándula y la jet set internacional, como las actrices Tilda Swinton y Geraldine Chaplin, y varias de las modelos favoritas del diseñador, como la brasileña Gisele Bündchen.

El apuesto Tony Castro no desmereció entre tanta celebridad. Se dice que Lagerfeld se fijó en él y que podría darle una oportunidad en un próximo desfile.

En un primer momento llegó a identificarse a Tony Castro con uno de los jóvenes que pasaron modelos. Falsa alarma. Tony ocupó su puesto como invitado en la grada vip. Tony es hijo de Antonio Castro Soto del Valle y Lissete Ulloa. Su padre, el hijo menor de Fidel Castro y su segunda y actual esposa, Dalia Soto del Valle, estudió Medicina y se hizo cirujano ortopédico. Actualmente, la pareja del padre de Tony es Patricia Núñez, productora de un canal de televisión educativo en La Habana.

El hijo mimado de Fidel ha merecido numerosas críticas por su afición al lujo. De hecho, juega al golf y gana campeonatos. El deporte de los palos quedó prohibido en Cuba en 1959 por sus connotaciones burguesas. Parece que los esfuerzos del patriarca Fidel por quitar esos "malos vicios" de la sociedad isleña no han dado resultado en su propia familia. Puestos a buscar antecedentes de maniquíes entre la parentela de los gobernantes cubanos aparece Alina Fernández, tía del joven y fruto de la relación extramatrimonial de Fidel Castro con la bella Natalia Revuelta, que también hizo sus pinitos como modelo en Cuba y actualmente vive en Miami.

Alina tenía 10 años cuando se enteró de que Fidel Castro era su padre. En cambio, Tony se ha educado con los privilegios que suponen ser nieto del hombre más poderoso de la isla e hijo de su descendiente predilecto.

Los primos de Tony siguen diferentes caminos. El Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Aecid, uno de los instrumentos de la cooperación española en los países receptores de ayuda al desarrollo, becó al menos a cinco nietos del comandante para ampliar sus estudios en España. Algunos se han quedado. Uno de ellos es Jorge Guido Castro Odio, que estudió en la Universidad de Salamanca, donde ejerció como profesor asociado a tiempo parcial de la Facultad de Ciencias. En 2005 fue uno de los socios fundadores de la empresa Global PC Desarrolladores Informáticos, que desarrolla nuevos portales web. Otra descendiente del dictador cubano que reside en España es Mirta María Castro Smirnova. Vive en Sevilla, donde es profesora de Matemáticas.