Artículos de broma

Lola Herrera y Mario

El merecido premio Max de honor a la actriz vallisoletana

07.05.2016 | 00:24
Lola Herrera y Mario

S i te levantas rumiando "qué mierda de día", "qué mierda de mundo" o "qué mierda de vida" tienes muchas oportunidades de que ese día de tu vida el mundo te parezca una mierda. El mundo, la vida y el día, no, pero la mierda tiende a darte la razón. El día, la vida y el mundo son la misma cosa cuando se está de bajón. Ese discurso interior acaba apoderándose de toda la percepción y después de un tiempo te lleva al centro de salud. Una técnica psicológica para cambiar esa percepción consiste en interferir ese discurso negativo cambiando "qué mierda" por cualquier otra palabra. Un personaje de la serie "Ally McBeal", John Cage, conocido como "Bizcochito", escapaba de los pensamientos raros diciendo "Poughkeepsie", nombre de una ciudad del estado de Nueva York.

Lola Herrera acaba de recibir el premio Max de honor 2016 que lleva mereciendo toda la vida. La gran actriz va a volver a representar a la protagonista exclusiva de "Cinco horas con Mario" porque se cumplen cien años del nacimiento del escritor Miguel Delibes, de cuya novela de igual título salió la obra de teatro. Lola Herrera empezó a encarnar a Carmen Sotillo hace 36 años y lo hizo unas dos mil veces. Su papel es un monólogo de un par de horas con el que una viuda de 44 años ajusta las cuentas con su marido, de ataúd presente en el escenario. Tiene matices pero, fundamentalmente, es una ristra de reproches, tópicos y prejuicios tóxicos.

Por el anuncio de esta vuelta al montaje sabemos que Lola Herrera conserva intacto el texto en la cabeza y por la cara con la que lo cuenta es evidente que ese discurso interior no se ha apoderado de la visión del mundo de la actriz. Es un discurso interior memorizado pero no interiorizado lo que lleva a pensar que se destaca demasiado la capacidad de los actores y de las actrices para meterse dentro de los personajes y mucho menos su capacidad de salirse de ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Descubren un delfín que hace regalos a las hembras para cortejarlas

Descubren un delfín que hace regalos a las hembras para cortejarlas

Se trata de un comportamiento complejo nada habitual entre los mamíferos no humanos

Detenida una mujer en Málaga por tener encerrada a su perra durante años

Detenida una mujer en Málaga por tener encerrada a su perra durante años

El animal presentaba un grave estado de desnutrición y severos problemas de salud

Los alumnos españoles, por debajo de la media de la OCDE en trabajo en equipo

Los alumnos españoles, por debajo de la media de la OCDE en trabajo en equipo

Los estudiantes madrileños y de Castilla y León son los que mejor resuelven los problemas en grupo

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine