Comunicados

El Papa, a los jóvenes: "Vuestra felicidad no se negocia"

El pontífice ha alertado de los peligros del consumismo en una misa dedicada a jóvenes de entre 13 y 16 años

24.04.2016 | 14:22
El papa Francisco

El Papa ha manifestado ante más de 70.000 adolescentes que "la felicidad no es una aplicación que te puedas descargar del teléfono" y les ha alertado de los peligros del consumismo, en la misa que ha celebrado esta mañana en la plaza de San Pedro enmarcada en el Jubileo dedicado a los jóvenes de 13 a 16 años.

"Vuestra felicidad no tiene precio y no se negocia; no es un 'app' que se descarga en el teléfono móvil: ni siquiera la versión más reciente podrá ayudaros a ser libres y grandes en el amor", ha clamado Francisco.

Durante el Jubileo de los jóvenes, uno de los eventos más destacados del Año Santo de la Misericordia, el Papa ha advertido que el consumismo no llena a las personas de felicidad. "Cualquier cosa, cuando se exprime demasiado, se desgasta, se estropea; después se queda uno decepcionado con el vacío dentro. Si escucháis la voz del Señor, os revelará el secreto de la ternura: interesarse por otra persona, quiere decir respetarla, protegerla, esperarla", ha exclamado.

"Vuestra felicidad no tiene precio", ha agregado. Asimismo, ha explicado que "el amor" es el documento de identidad del cristiano, es el "único 'documento' válido para ser reconocidos como discípulos de Jesús". De este modo, ha ofrecido algunos consejos a los miles de adolescentes que se han reunido en la plaza de San Pedro para ser verdaderos discípulos del Señor y les ha invitado a ser libres y no caer en manos del comunismo.

"Ante todo, amar es bello, es el camino para ser felices. Pero no es fácil, es desafiante, supone esfuerzo", ha reconocido ante ellos. "¿Dais gracias al Señor todos los días?", ha inquirido. "Aun cuando nos olvidemos, Él se acuerda de hacernos cada día un regalo especial. No es un regalo material para tener entre las manos y usar, sino un don más grande para la vida. Nos regala su amistad fiel, que no la retirará jamás. Además, si tú lo decepcionas y te alejas de él, Jesús sigue amándote y estando contigo, creyendo en ti más de lo que tú crees en ti mismo", ha reflexionado.

Querer respetando la libertad

Sobre el amor, Francisco les ha dicho que su edad surge "una manera nueva el deseo de afeccionaros y de recibir afecto", mientras que les ha explicado que en "la escuela del Señor" les enseñarán a hacer más "hermosos" también el afecto y la ternura.

"Os pondrá en el corazón una intención buena, esa de amar sin poseer: de querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres. En efecto, siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de 'poseer' aquello que me gusta", ha subrayado al respecto.

"Os pondrá en el corazón una intención buena, esa de amar sin poseer: de querer a las personas sin desearlas como algo propio, sino dejándolas libres. En efecto, siempre existe la tentación de contaminar el afecto con la pretensión instintiva de tomar, de 'poseer' aquello que me gusta", ha subrayado al respecto.

Francisco ha reflexionado también sobre la libertad y les ha advertido de que aunque muchos les dirán que ser libres significa "hacer lo que se quiera", lo que de verdad es importante es "saber decir no". Y ha añadido: "La libertad no es poder hacer siempre lo que se quiere: esto nos vuelve cerrados, distantes y nos impide ser amigos abiertos y sinceros; no es verdad que cuando estoy bien todo vaya bien".

Por eso, ha manifestado que la libertad es el don de "poder elegir el bien" y ha explicado que es libre quien elige "el bien", quien busca aquello que agrada a Dios, aun cuando sea "fatigoso". "Pero sólo con decisiones valientes y fuertes se realizan los sueños más grandes, esos por los que vale la pena dar la vida", ha recordado.

En esta línea, les ha pedido que desconfíen de quienes les quiere hacer creer que son "valiosos cuando os hacéis pasar por fuertes, como los héroes de las películas, o cuando lleváis vestidos a la última moda". "El amor es el don libre de quien tiene el corazón abierto; es una responsabilidad bella que dura toda la vida; es el compromiso cotidiano de quien sabe realizar grandes sueños. El amor se alimenta de confianza", ha concluido finalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine