Asturias

El campanu más barato de la historia

El primer salmón de la temporada, que ha pesado algo más de 4 kilos, se ha subastado por 3.700 euros

24.04.2016 | 18:43
El campanu más barato de la historia

Jose María Mori Cuesta "El Marqués", reconocido pescador de salmones y propietario de varias sidrerías y marisquerías en Asturias, se ha vuelto a hacer con el campanu. En esta ocasión, ha pagado 3.700 euros por el ejemplar pescado en el Eo y que ha sido subastado en Cornellana. El precio pagado ha sido el más bajo de la historia de la subasta.

El primer salmón del año se ha pescado con cucharilla en el Eo, en la zona conocida como La Volta. Se trata de un ejemplar de 4,1 kilogramos y 75 centímetros que ha sido capturado a las 7.25 horas de esta mañana, diez minutos después de que abriese la temporada. Hacía 10 años que el primer salmón no salía en el Eo.

Guillermo Maraño, vecino de Pontedeume, ha sido el pescador que se ha hecho con el primer salmón de la temporada. Este gallego de 54 años de edad es la primera vez que pesca un salmón aunque no la primera que lo intenta. Viajó a Asturias con otros tres amigos, como ya habían hecho en otras ocasiones y esta vez tuvieron suerte y se hicieron con el ejemplar.

El campanu del pasado año, un ejemplar de 5,8 kilos capturado en el río Sella, fue subastado por 5.500 euros, una cifra alejada de los más de 19.000 que llegaron a pagarse por el primer salmón hace nueve años, antes de la crisis.

El campanu de cada río es el único salmón que puede comercializarse en Asturias ya que está prohibida la venta de los ejemplares que se capturan en sus cauces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine