Astronomía

¿Devoró nuestro Sol un planeta más grande que la Tierra?

Un estudio explica que el vacío en la órbita de Mercurio se debe a que el astro habría devorado una super-Tierra

18.04.2016 | 10:39
Una super-Tierra habría sucumbido a la gravedad del Sol.

Un nuevo estudio sugiere que al menos una super-Tierra -un planeta que es más grande que la Tierra, pero más pequeño que Neptuno- podría haberse formado cerca del Sol.

Con el tiempo, esta hipotética super-Tierra habría arrastrado todos los escombros en la zona. Entonces, habría sucumbido a la gravedad del Sol, que la habría devorado

Esto podría ser una posible explicación de por qué no se ve nada en la órbita de Mercurio, aunque por ahora la evidencia se basa en el modelado y el hecho de que la región entre Mercurio y el Sol es tan estéril, según los autores.

"La única evidencia (física) de que super-Tierras pudieron haberse formado en nuestro sistema solar es la falta de algo en esa región, donde ni tan siquiera hay una roca", dijo la autora Rebecca Martin, profesora asistente en la Universidad de Nevada, Las Vegas, en declaraciones a Discovery News. "Para que pudieran haberse formado allí barrieron todo el material sólido, pero luego cayeron en el Sol".

Las observaciones de exoplanetas tipo super Tierra fuera del sistema solar sugieren que podrían haber formado en dos lugares: in situ (donde se las ve hoy en día) o más lejos de sus lugares observados, donde, por supuesto, habrían migrado a través del tiempo.

Para formarse in situ, las super-Tierras tendrían que haber crecido poco a poco de los escombros en la "zona muerta" de la formación de un sistema planetario, conocido como un disco protoplanetario. Esto sólo ocurre si hay mucha turbulencia en esta zona, alimentada por el magnetismo del material circundante.

"El tamaño de la zona muerta debe ser lo suficientemente grande como para tener la duración de toda la vida útil del disco," añadió Martin. "Dado que los diferentes sistemas pueden tener diferentes tamaños de zona muerta, la formación en las partes interiores no puede ser posible en todos los sistemas y por lo tanto los dos lugares de formación pueden ser operativos."

De la super-Tierras que se han observado, los investigadores observaron dos tipos distintos en función de su densidad. Llegan a la conclusión de que los planetas que se forman más lejos en el disco serían menos densas, ya que el agua y otros volátiles se congelarán en las partes exteriores más frías del disco. Los que están más cerca serían más densos.

Entonces, ¿qué pasa con nuestro propio sistema solar? Los investigadores especulan que aquí, las super-Tierras se formaron in situ y barrieron todo el material en el interior de la órbita de Mercurio. "Si el disco es lo suficientemente frío, la escala de tiempo de migración para que caigan en el sol es lo suficientemente corta como para que esto ocurra en la vida útil del disco", dijo Martin. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esto.

La investigación ha sido aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal, y ahora estádisponible en la versión pre-impresión en Arxiv.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine