Paella, toros y siesta. Los tópicos más clásicos sobre España han cobrado de nuevo fuerza en la prensa anglosajona por su tratamiento del debate sobre el adelantamiento de la hora de salida del trabajo que planteó el presidente en funciones Mariano Rajoy el pasado sábado.

Rajoy se comprometió a promover que en la clásica jornada partida de España se recorte una hora el descanso de mediodía, de forma que en lugar de finalizar a las 19.00 horas los trabajadores puedan salir a las 18.00 horas.

A partir de esa noticia, medios de Reino Unido y de Estados Unidos, desde los serios a los más sensacionalistas, han preferido enfocar el asunto como un debate sobre la siesta. Pese a que según un estudio elaborado en 2009 sólo un 16% de los españoles la practica a diario, el tópico se ha impuesto en informaciones que han distorsionado el debate y que señalan que el receso para comer es para dormir, incluso para una siesta de "tres horas".

'The Washington Post' ha publicado un artículo en el que habla directamente de que Rajoy quiere cargarse este hábito. Bajo el titular "¡Hora de levantarse! El primer ministro de España quiere prohibir la siesta", el rotativo británico afirma que "una jornada laboral típica española empieza a las diez de la mañana y se parte en dos por una pausa para comer de dos a tres horas conocida como 'la siesta'".

Para 'The Times' también son normales "las pausas para comer de tres horas" y asegura que las siestas "están condenadas a pasar a la historia después de que el primer ministro español haya propuesto recortar la jornada laboral para llevar al país al siglo XXI".

Otro diario británico, 'The Independent', llega a afirmar que "España quiere acabar con la siesta en una apuesta por entrar en el siglo XXI", como si los españoles todavía estuvieran viviendo en el siglo pasado.

Por su parte, Mashable relaciona la siesta con la agricultura y el buen tiempo. "España es un país cálido y un descanso al mediodía permitía a los trabajadores evitar las insoportables temperaturas y volver a trabajar cuando hacía algo más fresco", indica la web de noticias norteamericana.