El Consejo de Investigación del Medio Ambiente de Reino Unido quiere poner nombre a uno de sus buques de investigación y entre las propuestas se encuentra 'Blas de Lezo'. Para elegir el nombre, el centro ha creado una web con una consulta popular donde los internautas pueden realizar propuestas y el nombre de este marino guipuzcoano está entre los nombres con más apoyos con casi 35.000 votos.

La propuesta está firmada por Joaquin Andreu y acompañada de la siguiente descripción: "Él fue uno de los mejores marinos del mundo e hizo grandes contribuciones a la investigación submarina británica". La descripción está cargada de ironía ya que Blas de Lezo derrotó a la Armada británica en la batalla de Cartagena de Indias con un número de naves muy inferior. Desde redes sociales y desde el foro de Internet ForoCoches han animado a votar para que el buque británico tenga nombre de marino español en un acto que ya han denominado como 'trolling Internacional 2.0'. ¿Pero quién fue realmente Blas de Lezo y que relación tiene con Reino Unido?

Blas de Lezo y Olavarrieta nació en 1689 en Pasajes, un pueblo dedicado entonces al mar y situado en la provincia de Guipúzcoa. Hijo de marinos, fue enviado a Francia a estudiar donde permaneció hasta 1701. Un año antes estalló la Guerra de Sucesión española, en la que Francia y España fueron aliadas, y con apenas 12 años se embarca en la escuadra francesa como guardiamarina al servicio del conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón.

Blas de Lezo, el posible nombre de un buque británico

Era conocido como el 'Mediohombre' o 'Almirante Patapalo' ya que durante la guerra perdió una pierna, un ojo y un brazo. La pierna izquierda la perdió tras recibir una bala de cañón, sin más opción que la amputación por debajo de la rodilla. Su valor y determinación tanto en batalla como a la hora de la amputación le valieron el reconocimiento dentro del ejército.

Quedó tuerto como consecuencia de una esquirla que le saltó por el impacto de otra bala de cañón en la fortaleza que defendía y finalmente, en 1714, cuando la guerra ya finalizaba, recibió un balazo en el brazo derecho en Cataluña, con tan sólo 25 años.

Con 34 años fue nombrado General de la Armada y su primer cometido fue convertir la flota a su cargo en operativa, pues su estado era bastante precario. Con acciones como esta, Blas de Lezo demostró no ser sólo un buen soldado, sino también un gran estratega puesto que las defensas que preparó de antemano en Cartagena de Indias fueron clave para la resistencia española.

En 1734 fue nombrado Teniente General y en 1737 llegó a Cartagena de Indias, punto clave para el comercio con América y por lo tanto enclave codiciado por todas las potencias navales, según el pequeño documental elaborado por el Museo Naval de Madrid.

La guerra

Inglaterra, que antes de la Guerra de Sucesión gozaba de muchos privilegios en el comercio con las Américas, sufrió la merma de estos cuando salió como perdedora de la guerra.

Además, la muerte de 4.000 soldados británicos por las enfermedades del escorbuto y de la fiebre amarilla durante el asedio de Portobelo (mientras España asediaba Gibraltar) durante la guerra angloespañola de 1727-1729, provocó que el resentimiento contra España en Gran Bretaña no parase de crecer.

Desde la Cámara de los Comunes, el capitán Edward Vernon aseguró que podía tomar Portobelo con tan sólo seis barcos, y fue elegido para ello tras declararse la guerra contra España

Vernon cumplió su promesa y tomó Portobelo con seis barcos en apenas dos horas en 1739. En 1741, tras haber incrementado su flota, Vernon se dirige a Cartagena de Indias con 186 navíos y 23.600 combatientes, la mayor flota desplegada por Gran Bretaña en su historia hasta el ese momento.

Blas de Lezo contaba para sus defensas con seis navíos, 3.000 hombres y 600 indios flecheros. Pero el Almirante español tenía a su favor el factor geográfico de la bahía y su condición de invicto en 22 batallas.

La derrota fue más dolorosa todavía para Gran Bretaña en cuanto Vernon había anunciado antes de tiempo su victoria y en Inglaterra ya se habían acuñado monedas para conmemorar la fecha.

Gran Bretaña ocultó la derrota lo mejor que pudo. Para disimular la deshonra se enterró al Almirante Edward Vernon en la Abadía de Westminster (reservada a personajes ilustres), con el epitafio "y en Cartagena conquistó hasta donde la fuerza naval pudo llevar la victoria".

Blas de Lezo, uno de los mayores héroes de la historia de España, invicto en todas las batallas que libró, murió meses después de la batalla en Cartagena de Indias por la peste generada de todos los cuerpos insepultos.

El reconocimiento de Blas de Lezo

Blas de Lezo cuenta desde 2014 con una estatua en la plaza de Colón, con quien comparte la vocación por el mar. Y aunque el primero fue más militar que aventurero, y el segundo más explorador que soldado, ambos fueron excelentes marinos que han pasado a la historia por sus hazañas, su determinación y su valor.

Si bien es cierto que la Armada siempre le ha concedido el mayor privilegio posible -bautizar un barco con su nombre, en la actualidad, la fragata de la clase Álvaro de Bazán: la Blas de Lezo (F103)-, a nivel popular no se trata de un personaje muy reconocido por la mayoría de la sociedad.

Posee calles en ciudades como Valencia, Málaga, Fuengirola, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Huelva, San Sebastián, Rentería o Pasajes (su localidad natal), y ahora también en Madrid.

El Museo Naval de Madrid le dedicó una exposición en 2013 y en el último lustro se han publicado algunos libros sobre su figura; como el de Alber Vázquez con 'Mediohombre. La batalla que Inglaterra ocultó al mundo', o el de Juan Pérez-Foncea, con 'El Héroe del Caribe, la Última Batalla de Blas de Lezo'.

En Cartagena de Indias (Colombia) también tiene su reconocimiento Blas de Lezo por la defensa que hizo de la ciudad. Hasta 1965 un petrolero de la clase 'Mettawee' llevaba su nombre: el ARC Blas de Lezo (BT-62). Además, a petición del propio Almirante español, se colocó en Cartagena de Indias una placa conmemorativa por la victoria frente a los ingleses.