Una imagen vale más que mil palabras y así lo ha demostrado la nueva fotografía tomada por el telescopio Hubble y hecha pública a través de la página web de la Agencia Espacial Europea. El telescopio, que lleva en órbita desde el año 1990, fue una colaboración de la EASA con la NASA, con el objetivo de profundizar en el conocimiento humano del universo.

Gracias al Hubble, por ejemplo, se descubrió que la expansión del universo se está acelerando y se han dado pasos hacia adelante en la búsqueda de agujeros negros. La nueva imagen tomada, muestra a una estrella en estado moribundo, un astro que ha envejecido por el paso de millones de años y ve cómo las reacciones nucleares que antes le hacían brillar comienzan a fallar.

Así sería la muerte del Sol

Es un acto final de belleza celestial pero también una muestra de cómo perece un astro que parece eterno en el tiempo. La fotografía muestra una estrella que está falleciendo y guarda, según la Agencia Espacial Europea, más o menos la misma masa que el Sol. Por este motivo, se puede deducir que así sería el 'apagado' del Astro Rey, que se espera para dentro de unos 5.000 millones de años cuando su explosión produzca también la muerte de La Tierra.

La imagen en cuestión, pertenece a la estrella Kohoutek 4-55, se encuentra 4600 años luz de La Tierra y recibe este nombre de su descubridor, el astrónomo checo Lubo- Kohoutec.

La fotografía fue tomada por la cámara 'Wide Field Planetary Camera 2' instalada en el Hubble en el año 1993, en la primera misión de reparaciones y ampliaciones de servicios del citado telescopio. Las imágenes han sido codificadas por color para facilitar el reconocimiento. De esta manera, el rojo significa gas nitrógeno, el verde muestra el hidrógeno y el azul representa oxígeno. Toda la secuencia fue capturada durante dos horas el 4 de mayo del año 2009.

Más información en www.onemagazine.es