La NASA ha reprogramado el lanzamiento de su nave espacial Mars InSight para mayo de 2018, lo que supone un retraso sobre el plan inicial de 26 meses.

Insight iba a lanzarse este mes de marzo, pero la NASA canceló el lanzamiento en diciembre debido a las fugas en un sismómetro, uno de los instrumentos científicos principales del aterrizador marciano.

El sismómetro, construido por la agencia espacial francesa CNES, será reparado a tiempo para aprovechar la ventana de lanzamiento 2018, dijo Jim Green, director de la división de ciencias planetarias de la NASA en Washington DC.

El Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, asumirá la responsabilidad de la construcción de un nuevo recinto de vacío para el sismómetro, según un comunicado de la NASA.

La NASA no dijo cuánto podría costar el retraso. Green dijo que el dinero necesario para continuar la misión vendría del presupuesto de ciencias planetarias de la NASA. No especificó cómo podría afectar a otras misiones en fase de desarrollo -a Venus y astroides- del programa al que pertenece Insight, y cuyo presupuesto asciende a 425 millones de dólares.

InSight se encuentra actualmente en el almacenamiento a Lockheed Martin Space Systems en Denver, Colorado, que construyó la nave espacial. La misión tiene la intención de estudiar el interior de Marte utilizando el sismómetro para monitorizar movimientos sísmicos a través del planeta. Si la nave espacial se lanza en mayo de 2018 llegaría a Marte en noviembre de ese año